Ultimas Noticias

Evaluaron a 200 jóvenes que viajaron en grupo de la menor fallecida y ninguno fue internado

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, hizo un llamamiento de mantener la tranquilidad a la comunidad a partir de la muerte de una jovencita a poco de regresar de su viaje de estudios de Bariloche. Indico que “a través de las redes sociales se lanzan mensaje que generan inquietud, y lo real y concreto es que se adoptaron los protocolos internacionales exigidos para los casos febriles respiratorios, y que estamos a la espera de los resultados que terminen fehacientemente que fue lo que genero la muerte de esta chiquita”.

“A las familias formoseñas en general les trasmito tranquilidad, y en especial a los padres y seres queridos de la de la joven fallecida nuestros respetos”, afirmo el ministro, para señalar que “con seriedad y de acuerdo a lo establecido en los protocolos venimos actuando responsablemente a través del Consejo Evaluador Científico que viene llevando adelante todo el proceso de investigación en cuanto a lo sucedido”.



Explico que “el diagnostico de lo sucedido a esta adolescente está en proceso de evaluación a partir de los análisis realizados, que incluyen la historia clínica misma, a partir de que un efector privado fue donde se la atendió. Incluso también nos toca hablar con los familiares y sus compañeros, por lo que el diagnostico concreto lo vamos a tener en los próximos días, luego de que todo lo señalado haya sido procesado y se tengan los resultados”.

“Son todos elementos sobre los cuales se trabaja a través del equipo técnico que lleva adelante este análisis, donde insisto, se tiene en cuenta desde la historia clínica, laboratorio, la intervención médica, los que han tenido participación cercana o directa con la joven, y de su armado saldrá la conclusión”, subrayo.

Decima afirmo que “fueron evaluados 200 jóvenes que han estado en Bariloche, y ninguno fue internado, dado que no se detecto en nadie algún proceso significativo que requiriera algún procedimiento particular. Se hicieron las evaluaciones correspondientes de acuerdo a cada caso en particular según el diagnostico de cada uno de ellos”.



Dijo que “la mayoría de estos chicos han tenido procesos gripales comunes que mayormente se dan por estos cambios de temperaturas en nuestra provincia y por supuesto a partir de la que sobrellevaron durante su estada en Bariloche”.



“No descartamos ninguna posibilidad”, respondió ante potenciales patologías que pudieran haber sido desencadenante de la muerte de la estudiante, añadiendo que “incluso hacemos el seguimiento de los jóvenes, a quienes les pedimos que hagan la consultas correspondientes cuando consideren necesario. Y todo esto sin entrar en una situación de pánico, porque todos ellos están bien y controlados”.





Consultado acerca de los mensajes que llegan a través de las redes sociales, muchos de ellos con afirmaciones preocupantes, advirtió que “hay agitadores de todos los órdenes, por eso hacemos un llamamiento a la tranquilidad, y dejar en claro que estamos tomando esto con total seriedad y adoptando los protocolos internacionales para síntomas febriles respiratorios que se exigen, incluso tomándose en cuenta la época del año y la circunstancia que han vivido de su viaje, así que pido no caer en temor por lo que vaya a saber con que interés se divulga por la red”.



“Las medidas generales que venimos dando para esta época invernal: Lavado de manos, cuidado general de contactos, si están con tos en lo posible evitar hacerlo en forma abierta”, explico, subrayando el mayor cuidado en los grupos de riesgo como embarazadas, recién nacidos, diabéticos, hipertensos, obesos, los que padecen alguna afección pulmonar, a quienes se recomienda vacunarse que hay dosis suficientes y se aplican gratuitamente.



El ministro aseguro que “se avaluaron” los diferentes sanatorios y clínicas, y que “en ninguno de ellos se detecto a algún joven internado como se estuvo diciendo”, para agregar que “si se trabajo en evaluar y contener a través de los subsistemas de la salud a los chicos que junto a sus padres concurrieron preocupados a partir de lo sucedido, aunque en ningún caso hubo necesidad de internación, por lo que todo lo que se dice a través de las redes carecen de valor, les repito que no hay chicos internados, sí evaluados”.