Ultimas Noticias

Equipos de salud continúan visitando las casas de vecinos acercando servicios


Pacientes de todas las edades del barrio República Argentina, recibieron una vez más en sus hogares la visita de profesionales y agentes sanitarios que día a día mantienen la vigilancia de la salud de las familias por medio de atenciones en el centro de salud y también llevando numerosas prestaciones en los propios domicilios.
De este modo, un equipo integrado por: enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios del centro de salud del mencionado barrio, recorrió las viviendas ofreciendo distintos servicios como controles de enfermería, captación de pacientes para atenciones en el efector y aplicación de las vacunas del calendario.
Las evaluaciones fueron destinadas a niños, adultos y embarazadas. Control de temperatura, medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre, curaciones de heridas y revisaciones de la piel fueron algunos de los tantos efectuados.
Asimismo fueron chequeados los carnets y aplicadas las dosis necesarias de vacunas faltantes “siempre teniendo en cuenta la edad y condición de salud de salud de cada persona, según lo indica el calendario vigente”, puntualizaron los encargados del servicio de vacunas.
Comentaron respecto a lo anterior que el énfasis fue puesto en los niños menores de dos años, adultos mayores y embarazadas “que son las franjas etarias más vulnerables y es fundamental que tengan su carnet de vacunas actualizado con todas las dosis al día para asegurarse la protección”.
Por otra parte, fueron captados nuevos pacientes “algunos que presentaban síntomas de patologías estacionales o agudas, y otros porque necesitaban ponerse al día con la consulta médica”. Y fueron recaptados los que “necesitan un seguimiento por enfermedades crónicas y que hacía algunas semanas dejaron de asistir a su control”. Los turnos fueron programados en el efector con el especialista correspondiente “según la necesidad del paciente”.

Consejos

Durante las visitas se brindaron múltiples recomendaciones a las familias, en especial a las madres para reforzar el cuidado de la salud de los menores. Los profesionales insistieron en incorporar una alimentación saludable, acudir a la consulta médica periódica, desarrollar hábitos de higiene domiciliarios y una serie de medidas que apuntan a prevenir enfermedades como son: las diarreas, golpes de calor y deshidratación principalmente en los bebés, niños.
Asimismo, recalcaron a las madres la importancia de la lactancia materna exclusiva –de ser posible- hasta los 6 meses de edad y desde allí en adelante “es saludable continuar hasta los dos años pero ya con la incorporación paulatina de alimentos sólidos según las recomendaciones del pediatra”, concluyeron.
Cabe señalarse que el equipo del citado efector, recorre bajo esta modalidad programada, este barrio y otros aledaños que se encuentran en su área de cobertura. Los pacientes son evaluados en el domicilio, se registran las necesidades de atenciones y se gestionan los turnos de manera programada, articulando en red con otros efectores como Hospital de la Madre y el Niño en el caso de pacientes pediátricos, para los adultos las derivaciones al Hospital Central.