Ultimas Noticias

En Ingeniero Juárez suman acciones de controles para prevenir la diabetes



En el mes de concientización sobre cómo prevenir  esta enfermedad y en alusión al Día Mundial de la Diabetes conmemorado el pasado 14 de noviembre, el Hospital de Ingeniero Juárez llevó a cabo una amplia jornada de difusión y concientización callejera sobre hábitos saludables para prevenirla.
Esto fue acompañado por numerosos controles a los vecinos y pacientes.  Medición de presión arterial, nivel de glucosa, evaluación de peso y estatura con un completo chequeo nutricional para detectar factores de riesgo asociados a esta patología, como son: el sobrepeso, tensión arterial elevada, nivel alto de glucosa en sangre, entre otros.
En el diálogo con la comunidad, los profesionales de salud insistieron que lo fundamental es llevar adelante hábitos de vida saludables. Especialmente remarcaron “tener una dieta diaria basada en alimentos sanos, hacer actividad física todos los días o al menos día de por medio, ir a la consulta médica y hacer los análisis de rutina periódicos”.
Asimismo detallaron que para hacer los controles “no debemos esperar a sentirnos enfermos, sino que debemos hacerlos con una frecuencia que va a determinar nuestro médico. Esto sirve para detectar de manera temprana los factores de riesgo que se vinculan o que pueden evolucionar en diabetes, y que el médico pueda dar un tratamiento para controlarla y evitar complicaciones oportunamente”.
Para complementar recordaron también los signos de alarma que son señal de que algo no está funcionando bien y que puede estar indicando una diabetes. Al respecto aseveraron que “Conocer y reconocer esos síntomas es muy necesario  para actuar a tiempo”.

Recomendaciones a pacientes

Los pacientes diabéticos recibieron consejos puntuales como “mantener los niveles de azúcar lo más normales posible para disminuir los daños que causa la glucosa elevada en sangre en los órganos vitales y en el organismo en general”. Para ello “es necesario” –dijeron- comer sana y equilibradamente, descartar los alimentos con gran contenido de grasas y azúcares, hacer actividad física diariamente: (caminatas, bicicleta, natación, baile), tomar la medicación y seguir el tratamiento indicado por el profesional, y cumplir con los controles.
La actividad callejera fue culminada con una práctica de actividad física a cargo de profesores de educación física y kinesiólogos, de la que participaron los vecinos interesados. Y finalmente se entregaron materiales educativos con sugerencias y cuidados para evitar la enfermedad y mantenerla controlada.