Ultimas Noticias

Con la llegada del calor aumenta la cantidad de mosquitos

Las altas temperaturas y la humedad que se dan en nuestra provincia crean las condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos; es por ello que desde la cartera de salud provincial aconsejan no bajar los brazos en la campaña contra el Aedes Aegypti, vector del Dengue, Zika y Chikungunya.
Se insta a los vecinos a poner en práctica todos los días las medidas preventivas para evitar criaderos de estos insectos en las casas y patios. 10 minutos de nuestro tiempo pueden hacer la diferencia eliminando los lugares, elementos, objetos o recipientes donde el mosquito pueda reproducirse.

Recomendaciones

En este sentido, es importante que cada familia, vecino y la comunidad en general asuman el compromiso diario de desechar todos los recipientes que puedan contener o acumular agua limpia y servir de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, con lo cual estaremos evitando la reproducción y proliferación del insecto y a su vez las enfermedades que transmite.
En los casos que no se puedan desechar los objetos porque son de utilidad, debemos supervisar o controlar, diariamente, que no se acumule agua limpia en ellos, más aún en los días posteriores a las lluvias.
Otra medida muy importante que debe tenerse en cuenta y aplicarse, cada vez que se necesario, es mantener desmalezado los patios y libres de cualquier elemento ahuecado.
Para el cuidado personal, es esencial el uso de repelente el cual debemos renovarlo cada 3 horas, como máximo. Su aplicación debe ser por las partes expuestas del cuerpo, como por ejemplo brazos y piernas; y en lo posible utilizar ropa de color clara que son menos atractivas para que el mosquito.
Es importante recordar que la especie de mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya es el Aedes aegypti. Este insecto se reproduce y vive en las casas y sus alrededores, es por esto la insistencia en que cada vecino, como miembro de la comunidad, debe asumir la responsabilidad de mantener sin mosquitos sus hogares y los alrededores.

Fumigación preventiva

En esta línea, desde la cartera sanitaria provincial comentaron que en la jornada de hoy sábado, las fumigaciones espaciales en la ciudad de Clorinda se realizarán en los barrios: 1 de Mayo, 500 viviendas, 442 Viviendas 140 Viviendas, entre otros barrios de la ciudad y alrededores; como así también el paso fronterizo “Puente Loyola” que une la segunda ciudad con el país vecino Paraguay, el cual se fumiga preventivamente, a diario, por la constante entrada y salida de personas.