Ultimas Noticias

Pro Huerta Realizó las Jornadas en Faena de Ganado Menor y Segunda Jornada de Actualización Técnica en Avicultura Familiar

En la Estación Experimental El Colorado del INTA con una importante concurrencia se realizaron dos días de importante capacitación teórica y práctica destinada a familias, productores, estudiantes y técnicos en general.

El día miércoles 4 de octubre junto a la presencia de 130 personas aproximadamente, productores, familias, feriantes, técnicos, promotores se desarrolló la jornada sobre ganado menor principalmente en aves. ´

Luego de la presentación a cargo del Director de la EEA “El Colorado” del INTA, Ing. Agr. Edgar PAJUELO RÍOS y del Coordinador del Pro Huerta en Formosa Ing. Agr. Hugo PASSAMANO inició la Jornada.

Junto al Ing. Agr. Pedro J. RUÍZ POSSE del Pro Huerta AER Río Tercero Córdoba, invitado especial, especialista de amplia trayectoria, con un sinnúmero de publicaciones y experiencia en la temática, se trabajó primero la parte teórica y luego la práctica.

El manejo del galpón, en principio para asegurar la inocuidad de los alimentos de origen animal y el correcto faenado, paso a paso, de Aves en faenadores familiares del Pro Huerta de INTA, fue el primer tema teórico abordado por el Ingeniero RUÍZ POSSE. La presentación del faenador de Aves para uso familiar y para micro emprendimientos, y cuyo diseño estuvo a cargo del Ingeniero POSSE, fue también tema de interés para los asistentes.

Tras la parte eminentemente teórica los asistentes compartieron junto al ingeniero, la práctica. La faena de aves en el propio faenador de Pro Huerta, bajo las medidas de inocuidad, seguridad e higiene obligatorias para obtener un excelente producto.

El día jueves 5 de octubre por su parte se realizó la Segunda Jornada de Actualización Técnica en Avicultura Familiar Producción de Huevos y Carne.

En primer término, el Tec. Univ. Alejandro BETTELLA Referente en Aves del Pro Huerta realizó la Presentación del Centro de Multiplicación de Aves “Agr. Nilo Alberto Schaller” del Pro Huerta en la EEA “El Colorado” del INTA, sus inicios, la infraestructura, la capacidad de producción, los principales manejos, el personal con que cuenta, entre otros aspectos.

Luego, la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Zulma CANET, Médica Veterinaria, Investigadora en el Área Avícola, Coordinadora del Componente Granja Aves del Programa Pro Huerta a nivel Nacional y participa del Programa Nacional de Producción Animal – Integrador en Producción Avícola (PAVI) en temas vinculados a Genética, Sanidad, Bienestar y Calidad, Estructura Organizacional e Instalaciones, de la EEA “Pergamino” del INTA.

Los asistentes, más de 110 productores, promotores, estudiantes y técnicos de diferentes organizaciones, asistieron expectantes la presentación de la Especialista. Producción de huevos: introducción, etapas de producción, manejo y alimentación de ponedoras. Bioseguridad, manejo, instalaciones, sanidad, costos de producción de huevos para consumo, y para venta de excedentes, fueron los primeros temas abordados por la Dra. La producción de carne aviar a pequeña escala, pollo campero y parrillero, también estuvieron dentro de la agenda presentada por la Dra. Zulma Canet, quien constantemente estuvo abierta a la respuesta de las múltiples consultas realizadas por los asistentes.

Tras la presentación de Zulma CANET, el Referente en Aves de la EEA “Las Breñas” del INTA Med. Vet. Martín ASIAÍN, quien realizó la presentación del Centro de Multiplicación de Aves del Pro Huerta en esa experimental y los principales trabajos realizados.

Las expectativas de los asistentes, y la cantidad de participantes superaron las expectativas de la Coordinación del Pro Huerta, organizadora de ambas Jornadas.



La temática de producción de aves tanto para huevos y carne se ha convertido en una actividad productiva exitosa y deseada por los interesados, tanto a escala familiar para autoconsumo, como para los micro emprendimientos quienes ven ella la posibilidad de generar alimentos localmente, de forma segura, cumpliendo todas las normas requeridas y fortaleciendo un aspecto de importancia para el Pro Huerta en la región y el país, la Seguridad Alimentaria.