Ultimas Noticias

Con fondos provinciales, la DPV ejecuta una obra clave en la Colonia San Juan para mitigar los efectos de “El Niño”


El Gobierno de Formosa construye una nueva alcantarilla de hormigón sobre el Camino Vecinal N° 7000 para reemplazar la antigua estructura colapsada. La infraestructura garantizará la conectividad vial y triplicará la capacidad de drenaje en el zanjón Parajón, afluente del riacho El Porteño.

En el marco del plan de acción impulsado por el Gobierno de la provincia de Formosa para mitigar las consecuencias del fenómeno meteorológico “El Niño”, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encuentra ejecutando una obra de infraestructura estratégica sobre el Camino Vecinal N° 7000, en la Colonia San Juan, departamento Pilcomayo.

La intervención surge a partir del colapso de la alcantarilla metálica original producto del deterioro por las intensas precipitaciones y la crecida del zanjón Parajón, afluente del riacho El Porteño. 

Ante esto, el Gobierno provincial tomó la decisión política de financiar de manera integral con fondos del tesoro local una nueva estructura definitiva que devuelva la conectividad segura y permanente a los pobladores y productores de la zona.

Detalles de la obra

La obra contempla el retiro de los caños anteriores y la adecuación del terreno mediante un desvío provisorio del cauce para no interrumpir la circulación. Se respetó la ubicación y cotas de nivel originales con el fin de preservar el sistema de gaviones existente que protege los márgenes contra la erosión.

Las labores requirieron el saneamiento del suelo a 1,40 metros de profundidad, la colocación de un contrapiso de RDC y una platea de hormigón armado de 0,20 metros de espesor para basamentar la estructura. La nueva alcantarilla consta de tres vanos de módulos premoldeados de hormigón en U enfrentados de 9 metros de longitud, de 2 metros de ancho por 3 de alto cada uno, alcanzando una sección total de escurrimiento de 18 metros cuadrados.

Esta sustancial ampliación de la capacidad hídrica evita que la obra trabaje ahogada, superando holgadamente la capacidad de la antigua estructura de chapa, que solo alcanzaba los 7,60 metros cuadrados de sección.

Además, para asegurar la durabilidad y correcto funcionamiento de la traza, los módulos premoldeados se confinan con RDC en sus espacios de unión para evitar filtraciones y socavaciones. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de cabeceras, alas premoldeadas y dientes de protección de hormigón para neutralizar la erosión en la entrada y salida del agua.

Las tareas concluirán con la carga de suelo para tapada, la nivelación a la cota del camino vecinal, la restitución del flujo hídrico por el cauce principal y la clausura del desvío temporal.