Zylberman: “Sin la formación continua de los médicos residentes no hay futuro”
A través de la Resolución 2109/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el reglamento que rige el Sistema Nacional de Residencias Médicas, introduciendo un sistema de elección optativa para quienes se encuentran en la etapa final de su formación, planteando que cada residente elija qué modalidad continuar.
Uno de los cambios fundamentales que trae la medida es que la administración del presidente Javier Milei dispone un reconocimiento del carácter formativo y de beca de las residencias médicas, dejando por fuera la concepción de una relación laboral. Esto puede implicar, por ejemplo, la posibilidad de que los residentes dejen de tener aguinaldo.
Al respecto, habló el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, el doctor Marcelo Zylberman, quien se encontraba en la Capital participando de las IV Jornadas Formoseñas Medicina Interna y Clínica Médica “Dra. Daniela González”, organizadas por el Distrito Formosa de la SAM y el Ministerio de Desarrollo Humano.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), al aludir al contexto nacional, consideró que “son momentos complejos, difíciles, que van a requerir de muchísima inteligencia para poder dar respuesta a lo que va a ser inevitable, que van a ser más pedidos de acceso al sistema de la salud de la gente que probablemente se vaya a tener que incorporar más todavía al servicio público”.
Entendió que “eso va a estar en nuestra capacidad de dar respuesta con nuestras actitudes de poder elegir bien cuáles son los recursos que tenemos que asignarle a cada uno de los pacientes para poder dar respuesta a semejante problema”.
En cuanto a la capacitación de los médicos residentes, enfatizó que “estamos defendiendo lo que significa para nosotros la formación continua” de los mismos, ya que sin ello “no hay futuro, no hay manera de que la medicina pueda progresar y eso va a impactar directamente sobre la calidad de la atención de la salud de nuestros pacientes”.