Ultimas Noticias

Se realizaron en el marco de una investigación por abigeato


Fue en marco de una investigación por sustracción de animales vacunos 

Integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección Bartolomé de las Casas  realizaron dos allanamientos, en un puesto ganadero y en una carnicería y detectaron un ternero, sin marca ni señal, entre otros elementos de pruebas. 

El pasado jueves el dueño de un establecimiento ganadero ubicado a la vera Ruta Nacional N° 81 jurisdicción de la  localidad de Estanislao del Campo, denunció la sustracción de 10 animales vacunos. 

Una vez en el lugar, los efectivos, montados en equinos, verificaron el estado de los alambrados perimetrales, los cuales se encontraban en buenas condiciones, sin rastros de cortes ni faenas clandestinas. 

Según el testimonio del damnificado, los abigeos ingresaban a pie, reducían a los animales, los hacían pasar por debajo de los alambrados y luego los cargaban en un vehículo, presumiblemente una camioneta con tráiler.

A raíz de estos indicios, se dio inicio a una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado” con intervencion del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, y se conformó una comisión para continuar con la investigación el día viernes.

Todos los elementos probatorios recabados, fueron puestos a disposición de la justicia, quien libró una orden de allanamiento para un puesto ganadero ubicado en la Colonia 14 de Mayo y una carnicería ubicada en el barrio Centro, de esa localidad. 

El mandato judicial se concretó en la jornada del sábado, donde hallaron un colgadero precario con gancheras de soga, lazo y lonja, preparado para el faenado y desposte de animales.

Al momento de verificar el ganado presente en el establecimiento, se contabilizaron 21 vacunos, entre los cuales el personal especializado de la UEAR detectó un ternero que no costaba con marca ni señal con horqueta de palo atado al cogote, una maniobra comúnmente utilizada para acostumbrar a los animales a un nuevo entorno antes de su comercialización o posterior faena.

Se informó el resultado de la requisa a la Magistratura interviniente, quien ordenó que se deje constancia detallada en el acta de todas las circunstancias relevadas.

El allanamiento contó con la colaboración del personal de la Comisaría de Estanislao del Campo, en tanto la investigación avanza hasta dar por esclarecido el hecho.