Con un gran despliegue, la Policía garantizó la seguridad durante los festejos de Año Nuevo
• Se detectaron 73 conductores alcoholizados en distintos lugares del microcentro y de principales accesos y espacios de esparcimiento en la ciudad y todo el interior
La Policía de la Provincia de Formosa acentuó su megaoperativo de seguridad: “En Formosa, nos cuidamos entre todos” a lo largo de la geografía provincial y garantizó el normal desarrollo de los festejos de Año Nuevo, donde la comunidad formoseña recibió al 2025 en un clima de paz social.
En el marco de las acciones preventivas, se diagramaron dispositivos de control de alcoholemia en distintos lugares del microcentro y de los principales accesos a la ciudad y espacios de esparcimiento.
Los patrullajes y los recorridos barriales, antes, durante y al término de las reuniones bailables, fueron relevantes para reducir contravenciones y otros delitos.
Otro dato importante fue que no se registraron lesionados graves por el uso de pirotecnia, entre otros aspectos, tanto en la ciudad de Formosa como en las localidades del interior de la provincia.
Para asegurar los festejos en armonía y paz, se siguieron las directivas del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y se adoptaron las medidas necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la seguridad pública.
La diagramación constante y reestructuración de los servicios preventivos para el mantenimiento de la seguridad pública, que se intensifican con el material logístico y elementos humanos, permitieron efectuar una eficiente cobertura integral, que se reflejaron en procedimientos y operativos que arrojaron resultados altamente satisfactorios, a lo largo y lo ancho de la geografía provincial.
Los patrullajes y controles de vehículos y personas contribuyeron al mejoramiento en la utilización correcta de la vía pública para evitar o reducir las probabilidades de siniestros viales.
Desde la Jefatura de Policía se resolvió incrementar las dotaciones de las dependencias operativas, como el caso de las Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos, incluidas las siete Zonas del Comando Radioeléctrico, con la afectación del personal con tareas administrativas.
Se hizo lo propio en materia vial, donde la Dirección General de Policía de Seguridad Vial amplió sus acciones con el refuerzo de las dotaciones móviles; mientras que en todo el conurbano se incrementaron los patrullajes a modo de infantería, en móviles y a caballo en los sectores más alejados.
El megaoperativo integral se desarrolló desde la noche del martes 31 de diciembre y se extendió hasta este miércoles 1 de enero inclusive, con mayor presencia policial en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, además de las tareas de observación y vigilancia.
Durante la noche del martes último se siguió con la misma metodología y desde las primeras horas de este miércoles se intensificaron los controles con alcoholímetros analógicos, se implantaron regulaciones sobre el tránsito vehicular mediante puestos fijos y móviles de efectivos policiales, con desplazamiento de conos lumínicos en la zona céntrica, el Paseo Costanero “Vuelta a Fermosa”, avenida Ribereña, en inmediaciones a los locales bailables y todo el Distrito Cinco.
Todo este trabajo preventivo dejó un saldo de 152 actas labradas por infracción a la Ley Nacional de Transito, 28 motocicletas, un vehículo y una camioneta fuera de circulación, 73 alcohotest positivo y 1869 Pruebas con alómetro.
Por su parte, el personal de guardia en la línea gratuita 911 tuvo un papel preponderante en toda la actividad preventiva en esta capital e interactuó en forma permanente con los vecinos en los múltiples requerimientos.
En todos los casos, se verificaron los llamados y las situaciones planteadas tanto de índole policial, emergencia asistencial, de salud u otras cuestiones donde la Policía hace de nexo con otras instituciones públicas.
Las reuniones en casas de familias dieron la nota en los festejos y fueron motivo de patrullajes constantes.
A todo esto, en el interior provincial se desarrollaron idénticas tareas preventivas, tanto que en las distintas localidades ubicadas a la vera de rutas nacionales y provinciales se intensificaron los controles a fin de evitar o reducir las probabilidades de siniestros viales, con un fuerte trabajo de concientización dirigido a los usuarios de la vía pública.
Un dato destacado fue que en toda la provincia no se registraron casos de personas lesionadas por incidentes en el manejo de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
El jefe de Policía, Comisario General Juan Moisés Villagra, y el subjefe de la fuerza, Comisario General Norberto Rubén Mauri, siguieron de cerca el desarrollo y el cumplimiento de los servicios dispuestos en el marco del plan provincial de prevención para la seguridad pública por las fiestas de fin de año y destacaron el trabajo de los efectivos y la responsabilidad demostrada por la comunidad formoseña, que permitieron que se registren hechos graves.