Repudian a una sindicalista por su “complicidad con los Gobiernos endeudadores y antipopulares”
La directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, la licenciada Patricia Pastor, se refirió a las expresiones del gobernador Gildo Insfrán en su discurso del sábado 16, cuando hizo alusión a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de la gran mayoría de los argentinos a partir de las políticas de Javier Milei.
“A la vez que instó a no creer en la tergiversación de las estadísticas que se hacen desde el Gobierno Nacional, para intentar maquillar una realidad que se hace evidente cada vez que un trabajador va al supermercado o un jubilado a comprar remedios”, dijo la funcionaria.
Desde el inicio de la actual gestión nacional, la pobreza se incrementó 11 puntos porcentuales, de la mano de la desigualdad y el desempleo. Según el Ministerio de Capital Humano, en lo que va del año se perdieron más de 253.000 puestos de trabajo registrados (164.000 en el sector privado y 89.000 en el sector público).
“Estos son solo algunos de los costos del ajuste de un Presidente que aplica la motosierra a los sectores del trabajo, mientras beneficia a esa pequeña minoría privilegiada que siempre se favorece a través de la especulación financiera y los dólares de la deuda externa”, reprobó.
Pastor confirmó que, “en este sentido, en los primeros 10 meses de 2024, Formosa perdió en concepto de coparticipación más de $144.000 millones de pesos, equivalente a tres masas salariales mensuales. Además, a la fecha, la Nación le debe a la Caja de Previsión Social de Formosa $119.810 millones de pesos, equivalente a seis meses de pagos de jubilaciones y pensiones”.
Inclusive, entre lo que se perdió por coparticipación y lo que le debe a la Caja de Previsión Social, “el Gobierno nacional les quitó a los formoseños más de $264.000 millones”, denunció.
Aun así, el Gobierno de Formosa otorgó 110% de incremento salarial en lo que va del año (frente al 107% de inflación) y sigue cumpliendo con todas sus obligaciones en tiempo y forma. Con este contexto, el doctor Insfrán fue contundente en sostener que el contexto macroeconómico nacional hace imposible incrementar aún más los ingresos.
Sin embargo, “lo interesante del hecho es que una gremialista se ató solo de estas últimas expresiones, sin tener en cuenta el contexto ni la política neoliberal para denunciar que son necesarios más aumentos”, ante lo cual recordó su pasado, al decir que “es imposible no mencionar que, revisando la trayectoria reciente de dicho personaje, podemos verla en 2015, cuando teníamos el salario en dólares más alto de Latinoamérica, en filas del macrismo”.
Además, “la vimos jugando a ser neutral entre el presidente que más endeudó a la Argentina en toda su historia y los candidatos del proyecto que 4 años atrás, dejaban a la Argentina con los salarios más altos de Latinoamérica”.
Repudió también que esta sindicalista es la misma que el año pasado militó a Milei, “quien desde sus discursos demostraba ser el mejor alumno de Martínez de Hoz, algo que a una profesora de historia no se le puede escapar y aun así, decidió apoyarlo”.
Aunque, en ese punto, amplió en que “para comprenderlo, tal vez deberíamos tener en cuenta los más de $3.000.000 que por mes ingresan como sueldos a una casa donde ambos “trabajadores” ofician de gremialistas sin asistir a dictar clases desde hace varios años (más de $210.000 de componentes que el Gobierno nacional eliminó y la provincia decidió hacerse cargo y más de $1.000.000 en concepto de Complemento por Servicio Docente otorgado por el gobernador Insfrán)”.
Entonces, “con estos datos”, consideró que “tal vez sea más fácil comprender su actitud contra los Gobiernos que mejoran los salarios”, ya que su “apoyo a los que los reducen, parece redituarle bastante bien”.
En definitiva, “la complicidad con los Gobiernos endeudadores y antipopulares fue un muy buen negocio para la sindicalista. Lo que sorprende es que no le de vergüenza y su complicidad no sean tan silenciosa como el recato recomendaría”, sentenció.