Refsa Hidrocarburos trabaja en el sostenimiento e incrementación de la producción en la provincia
Se realiza a través del workover, mantenimiento de las diferentes partes constitutivas de un pozo petrolero.
El director de Hidrocarburos de REFSA, Silvio Basabes, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en el Yacimiento Palmar Largo, destacando que este año se realizó una “mejora importante” en todas las instalaciones.
Detalló que “se trabajó en los tanques de reserva, de agua de formación y en todo lo que sea cañerías que estaban en un estado deteriorado por los años sin mantenimiento por parte de las empresas anteriores”.
En cuanto a la producción, señaló que “logramos mantenerla siempre en 90/100 metros cúbicos por día”, y añadió que “últimamente hemos aumentado la producción en el Pozo Palmar 18 con un equipo de torre”.
Por lo tanto, consideró que “un año positivo y con fuerza para encarar el 2025 ya con mayores intervenciones y mejores mantenimientos”.
Resaltó que “la expectativa es crecer unos 20 metros cúbicos más a los que ya se producen” y marcó que “tenemos 15 pozos, de los cuales están trabajando 13 efectivamente, con la idea de ponerlos en funcionamiento a todos y con eso alcanzar una producción de 110/120 metros cúbicos por día”.
Además, respecto al personal puntualizó que “un 65% es local, y otro 35% de Salta, siendo alrededor de 100 personas trabajando en total”.
Workover
Por su parte, Roberto Sanmartano, supervisor operativo del workover de Refsa Hidrocarburos, explicó sobre el proceso de limpieza y recuperación de producción en el Pozo Palmar Largo 18, para aumentar su rendimiento.
Subrayó que se hizo el mantenimiento por obstrucciones que tenía “por la antigüedad y tenía incrustaciones de sulfato de carbonato y había caído en una etapa de no producción o producción mínima”.
Por eso, indicó que “se intervino para volver a ponerlo al pozo en producción a su potencial real”, destacando que “hoy está en un 90%”.
Y mencionó que “está produciendo 19 metros cúbicos de neta de petróleo, y aproximadamente unos 230/240 de mezcla agua, gas y sólidos”.
Explicó que “en Palmar, las características de la mayoría de los pozos es la extracción por gas”, precisando que “se coloca una serie de válvulas en distintas profundidades y se inyecta gas para alivianar la columna y luego se le saca a la superficie y va a la batería”.
En este sentido, amplió que “el gas se obtiene de los mismos pozos, va a una planta donde se lo trata, comprime y se vuelve a inyectar”.
Y manifestó que aproximadamente son seis pozos los que tienen este sistema de gas, en tanto que los demás tienen el proceso convencional, con aparato de bombeo.
Respecto al workover, expuso que “este año hemos limpiado tres pozos, y uno ha resultado positivo”, manifestando que “lo que se está buscando con esto es mantener la producción y en algunos pozos tratar de elevarla”.
Este mecanismos, es un mantenimiento de las diferentes partes constitutivas de un pozo petrolero a más de 4.000 metros de profundidad. De acuerdo al objetivo técnico específico para cambiar las complejidades de las operaciones, garantizar y beneficiar la producción, lo cual permite llegar a la meta de extracción. Algunas tareas pueden ser: cambios de cañerías, válvulas, tapones y otras complejidades que se presentan a estas profundidades de trabajos para pozos que fueron perforados.
Al concluir, anticipó que el próximo pozo a trabajar será el Chivil 4. “Ahí la idea es sacar toda la herramienta, que tiene 3570 metros de cañería, para limpiar el pozo y volverlo a poner en producción”.