Ultimas Noticias

El Servicio de Hemodinamia del HAC realizó un innovador procedimiento endovascular


 

El Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa, ha dado un paso importante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares complejas, al llevar a cabo un procedimiento endovascular pionero en un paciente adulto con diagnóstico de Miocardiopatía Dilatada y Coartación de Aorta.

Este avance fue posible gracias a las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Formosa y el enfoque multidisciplinario e integración del Heart-Team, compuesto por especialistas de diversas áreas.

El procedimiento se realizó luego que el equipo médico del HAC intervino a un paciente adulto con Miocardiopatía Dilatada bi-ventricular.

Durante un cateterismo cardíaco diagnóstico, se detectó una Coartación de Aorta torácica, una patología congénita rara que afecta entre el 6% y el 8% de los casos de cardiopatías congénitas, y tiene una incidencia del 1-2% en adultos. Esta afección consiste en una estenosis del trayecto torácico de la arteria aorta, que, con el tiempo, puede llevar a un deterioro de la función cardíaca si no se trata.

Dado el alto riesgo quirúrgico del paciente debido a su grave deterioro de la función cardíaca, se evaluó la viabilidad de un tratamiento endovascular. Tras confirmar la necesidad de intervención y debido a la falta de cobertura social del paciente, el equipo logró obtener la prótesis necesaria: un stent periférico balón expandible cubierto con membrana de PTFE, especialmente diseñado para este tipo de intervenciones.

El procedimiento fue coordinado por el Servicio de Hemodinamia, con el apoyo esencial del sistema de salud pública y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Anestesiología.

El resultado fue exitoso, sin complicaciones, y el paciente continúa bajo seguimiento para evaluar los efectos a mediano y largo plazo con el fin de mejorar su pronóstico y calidad de vida.

La doctora Marisa Acosta, responsable del servicio, destacó que “este procedimiento marca un hito en la medicina del HAC, al impulsar el uso de técnicas mínimamente invasivas en casos complejos, con la participación de un equipo multidisciplinario”.

“Este tipo de avances no sería posible sin la política de salud pública de Formosa, que permite la distribución equitativa de recursos y el respaldo continuo de las autoridades del hospital, abiertas a incorporar nuevas estrategias terapéuticas”, señaló la doctora Acosta.

De esta manera, con dicho procedimiento, el Hospital de Alta Complejidad reafirma su compromiso con la innovación y el cuidado integral de los pacientes, alejándose del área de confort y apostando por experiencias que mejoren la atención médica en la región.