Ultimas Noticias

El Potrillo y El Quebracho fueron sedes de nuevas capacitaciones para la obtención del Carnet Nacional en Manipulación Segura de Alimentos


Durante las jornadas de formación también se establecieron acciones conjuntas para el fortalecimiento de la producción alimenticia de esa zona del oeste formoseño.

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y autoridades locales, llevaron adelante nuevas capacitaciones para la obtención del Carnet Nacional en Manipulación de Alimentos, dirigida a  interesados y residentes de las localidades de El Potrillo y el Quebracho.

El primer curso, tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en El Quebracho, precisamente en la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10, mientras que el segundo fue el jueves 14 en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Cultural Bilingüe situado en El Potrillo.

El director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de salud provincial, el ingeniero José González, resaltó que esta actividad formó parte “del Plan de Mejoramiento de las Condiciones y Calidad de Producción de la Harina de Algarrobo” entre las demás labores gastronómicas que se producen en la zona, “respetando las costumbres y tradiciones culturales que significa esta práctica para la comunidades originarias y criollas”.

Ambas capacitaciones fueron completamente gratuitas y se hicieron cumpliendo las exigencias de los contenidos, carga horaria y modalidad de evaluación  establecidos en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino Ley 18.284.

“Si bien las dos instancias estuvieron dirigidas a la comunidad en general, tuvieron una mayoritaria participación de las personas que producen harina de algarroba y emprendedores gastronómicos que trabajan con este producto”, indicó el funcionario.

Además, amplió que “en la zona, son principalmente las mujeres quienes se encargan de la recolección de la vainas de algarrobo que posteriormente reciben el tratamiento para la obtención de la harina”.

“Esta es una estrategia más que implementa el Gobierno de la provincia para fortalecer la producción de harina de algarroba en esa parte del territorio, mientras que el Carnet de Manipulación Segura de Alimentos es una herramienta de trabajo, porque es un documento de alcance nacional que los habilita a trabajar en cualquiera de las etapas de la cadena agroalimentaria”, especificó.

En tanto, puso de relieve que ese valioso certificado que habilita a las personas a formar parte de la producción de alimentos “se puede lograr bajo los lineamientos del Modelo Formoseño, por lo tanto es un derecho que posibilita que el dictado de la capacitación como que la confección del carnet sea completamente gratuito”.

González resaltó, que con estos cursos se trata siempre de llegar a la mayor cantidad de personas posibles “sobre todo a estos productores que tienen mucha tradición y cultura, en lo que llaman “la algarrobeada”, otorgándoles así y afianzando los derechos de los trabajadores originarios que se dedican a esa actividad”.

También, agregó que accedieron a las capacitaciones los alumnos que cursan el último año en la Escuela Agrotécnica Nº 10 y los del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Cultural Bilingüe.

En ese marco, más de 100 asistentes fueron evaluados y recibieron sus certificados de participación para la obtención del mencionado carnet. 

“Sumandos los dos lugares se contabilizaron alrededor de 120 personas, en su mayoría originarios, siendo 80 de El Potrillo y 41 de El Quebracho”, informó.

Por último, comunicó que la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, acompañó otra capacitación en las localidades de Pozo de Maza y Lote 8, destinada al aprovechamiento del forraje de la molienda de la harina de algarroba para la fabricación de alimento balanceado para ganados.