Quema de pastizales y basura: El Juez de Faltas Oviedo explicó los alcances de la Ordenanza 7451/20
A raíz de las consecuencias ambientales y sanitarias que está generando en la comunidad la quema de pastizales y el humo que genera en la ciudad, desde la Municipalidad se explicó los alcances de la Ordenanza 7451/20, la cual prohíbe la acumulación y posterior quema de pastizales y basura, acción que constituye una infracción, con multas que van de 100 a 1000 litros de combustible.
El juez de Faltas Municipal, Dr. Juan Manuel Oviedo explicó quela Ordenanza N.º 7451 está vigente desde el 2020, y lo que plantea principalmente es la obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos libre de malezas, de pastizales y animales y precisamente el artículo N° 2 “prohíbe la acumulación y posterior quema de pastizales, con multas que van desde los 100 a 1000 litros de combustible”.
En esa línea Oviedo, aseguró que desde el municipio se pide la colaboración de los vecinos, entendiendo la gravedad de estas acciones, ya que la quema de pastizales genera focos de incendios y un gran daño al ambiente.
"Por ello requerimos de los vecinos que nos ayuden colaborando y denunciando a toda aquella persona que realizan quema de pastizales, esto está totalmente prohibido, además de ser muy peligroso. Con eso nosotros no queremos que se entienda que es una ordenanza meramente recaudatoria, tenemos que tener en cuenta que esas acciones perjudican de lleno en el medio ambiente”, resaltó.
Ante estas situaciones, el Juez de Faltas Municipal, llamó a la comunidad a sumarse denunciando estas acciones “llamando al número de atención al vecino, 08009999147, de manera anónima, si lo desea, o si no puede dirigirse directamente al sistema de faltas con los datos pertinentes y nosotros mandaremos a hacer el acta de infracción”.
Explicó que el órgano de aplicación de esta ordenanza es la Dirección de Obras Privadas y la dirección de Emergencias. “Básicamente lo que hacemos desde el municipio con esta Ordenanza es prevenir y sancionar este tipo de conductas”.
"Pareciera que muchos vecinos de la ciudad consideran que quemar basura es una práctica normal, cortar el pasto y prenderle fuego frente a la casa, pero deben conocer que es una acción que está totalmente prohibida”.
“Si bien es una ordenanza del 2020, se la viene aplicando cada vez con más rigor y últimamente nos hemos enfocado y hecho hincapié en esto por las cuestiones climáticas y la proliferación de focos de incendios, así que la idea es prevenir, por sobre todo", concluyó Oviedo.