Una foto rancia: el apoyo de la CGT al Frente de Universidades ante la irrupción policial en la Universidad de las Madres
La CGT se pronunció en apoyo al comunicado del Frente de Universidades ante la presencia policial en la Universidad de las Madres.
La simbología que la imagen trajo aparejada fue realmente concreta. Uno de los tantos álbumes de fotos de la historia más nefasta cobraron vida por unas horas cuando un Gobierno elegido por el voto popular decidió cercar de gorras negras y armamento una universidad en Argentina. El llamado a la reflexión se vuelve vertebral.
El Frente de Universidades emitió un comunicado de prensa en el que repudiaron el acto casi que regresivo y la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, dirigida por Sergio Romero, manifestó su respaldo al Frente Universitario. “Esto constituye una violación a la autonomía universitaria, un valor consensuado en la sociedad argentina”, coincidió el titular de UDA. La intervención de la Policía Federal, encomendada por las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, impidió el ingreso de estudiantes, docentes y no docentes a la institución, afectando su funcionamiento.
El comunicado de las universidades también destacó que esta acción “va en contra del desarrollo de las y los estudiantes que ven cortadas sus trayectorias educativas” y denunciaron que el Gobierno Nacional muestra “una clara intención de menospreciar a trabajadores docentes y no docentes, mostrando insensibilidad social al dejarlos sin sus ingresos mensuales con los que sostienen a sus familias”.
“Estamos muy preocupados ante este avance del Gobierno, que además carga con aguda tensión sobre lo que significa el símbolo de las Madres y su lucha histórica que llevan adelante luego de que la Dictadura se apropie de vidas ajenas y provoque un daño irreparable para la historia de nuestra Patria”, expresó Romero en Sonido Gremial.
No es casual la virulencia con la que el Gobierno trata a las Madres de Plaza de Mayo, menospreciando la representación de los 30 mil desaparecidos y reivindicando las voces de la Dictadura Cívico-Militar, especialmente en la figura de Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, exigieron “que se cese con el hostigamiento a la UMA por el bienestar de la comunidad educativa, por el respeto a la educación superior, por el desarrollo de la sociedad y por las garantías democráticas que se le otorgan a las universidades nacionales”.
El frente sindical que participa en las Casas de Estudio evalúa por estas horas una convocatoria al repudio popular y convocaron a “manifestarse en contra de este nuevo atropello a la autonomía universitaria y la legislación vigente”.
Con la llegada de Javier Milei al poder, Capital Humano, a través dela Secretaría de Educación, suspendió el funcionamiento de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y otras cuatro instituciones creadas por el gobierno anterior. La ministra Sandra Pettovello también decidió cortar los fondos y desconocer la legitimidad de las autoridades de la Universidad Madres, electas antes de la aprobación parlamentaria. Un intento deliberado de desmantelar instituciones educativas que simbolizan valores democráticos y de derechos humanos, utilizando argumentos administrativos como justificación.