Un taller innovador para fortalecer el vínculo madre – hijo se está llevando a cabo en el centro de salud San Antonio
Destinado a las mamás que se encuentran en periodo de postparto, con niñas y niños de 0 a dos años.
“Danza con bebé” es el nombre de este espacio destinado a las mujeres que se encuentran en la etapa de postparto, al que pueden concurrir junto a sus hijos para realizar actividad física y, sobre todo, para reforzar el vínculo madre-hijo y favorecer el apego, algo fundamental en ese periodo.
“El posparto es una nueva situación en la vida de las mujeres, no solamente para las madres primerizas sino para todas, porque después de cada embarazo se pueden presentar cambios físicos y emocionales y los cuidados son muy importantes”, explicó al respecto la directora del centro de salud San Antonio, doctora Carina Guillard.
Comentó que tiene varios objetivos, entre los que remarcó “que la madre y su niña o niño puedan conocerse, mirarse, conectarse, mientras la mamá realiza una actividad física”.
Por lo tanto, una de las prioridades, es que sea un espacio de vivencias entre ellos. “Al bebé lo favorece en su desarrollo, en el equilibrio, en lo neurosensorial. Le da seguridad y lo estimula, entre otros beneficios. Y para la mamá, la ayuda a fortalecer los músculos, liberar tensiones, evitar la depresión posparto, tener una mayor cercanía a su hijo y otras tantas ventajas”, mencionó.
Además, comentó que es un lugar que apunta a darles contención, despejar cualquier tipo de dudas “y que sea integrador, donde cada una de las especialidades que participan: obstetras, psicólogos, médicos, enfermero, por ahora y luego, vamos a incorporar también kinesiólogos, nutricionistas y otros que podamos sumar, puedan hacer su aporte para ayudarlas y acompañarlas”.
“En principio, está dirigido a las mamis que ya están en contacto con nuestro centro de salud porque tanto ellas como sus bebés reciben allí sus atenciones. Por un lado, las que tuvieron parto normal, a partir de los dos meses de dar a luz, y las que tuvieron por cesárea, después de los tres meses. Pero también puede asistir toda mamá que quiera participar”, informó.
“Por ejemplo, una mujer que quedó con sobrepeso luego de su embarazo y necesita recuperar su peso normal, necesita hacer una actividad física e ir al nutricionista, pero no tiene donde dejar a su bebé mientras y tampoco tiene recursos económicos para poder hacerlo. Entonces, le ofrecemos este espacio, donde ella puede venir con su bebé, hacer una actividad física y sentirse contenida por el equipo de salud”, precisó.
Cada encuentro tiene varias etapas: el inicio con un calentamiento, relajación y seguidamente la actividad física, que se va dando en forma progresiva para ir fortaleciendo las distintas partes del cuerpo de la mujer.
“La actividad física se realiza con la utilización de un fular, en este caso, porque es lo que aplicamos nosotros. Pero también, puede hacerse con una mochila ergonómica, que es otra posibilidad. Y con otros insumos básicos, como una colchoneta, pelotas, mancuernas”, indicó la doctora.
Por último, hizo notar: "Esto sería como lo posterior al curso PIM que es para la preparación integral del embarazo y que se ocupa, justamente, de todo lo que sucede durante la gestación. Mientras que este espacio, apunta al tiempo que le sigue al nacimiento".