Svartz sobre el 52,9% de pobreza: “Esto es consecuencia clara de cómo se ha destruido el salario real de los argentinos”
El INDEC dio a conocer que más de la mitad de los argentinos se ubica por debajo de la línea de la pobreza en los primeros seis meses de la gestión de La Libertad Avanza, mientras que la indigencia trepó al 18,1%.
Este jueves 26, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos oficiales de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024 para Argentina.
De este modo, en los primeros seis meses completos de la gestión del presidente Javier Milei, la pobreza alcanzó al 52,9% de la población; en tanto que, la indigencia escaló a un 18,1%.
Al respecto, Julio Svartz, director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, en declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que “el INDEC oficialmente publica estos datos después de haber hecho el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.
Subrayó que “lo alarmante de esto es que en menos de seis meses de gestión del Gobierno nacional, la pobreza ya se ha incrementado más del 11%, algo que no había pasado en ningún gobierno anterior”.
Y expuso que “si establecemos cuáles son los parámetros para medir la pobreza y la indigencia en nuestro país, tienen que ver con los ingresos de las familias y por persona”, entonces marcó que “esto es consecuencia clara de cómo se ha destruido el salario real de los argentinos”.
Asimismo, lamentó que “Milei no solamente hizo caer un 23% de los salarios reales, sino que también perjudicó a todos los sectores, principalmente los trabajadores, jubilados o pensionados”.
“Cuando vemos estos números oficiales ya demuestran que, en este proceso de recesión feroz que estamos viviendo, la economía argentina va en caída brusca”, expresó el contador; y añadió que “solamente tres sectores se recuperaron, el agro, la minería y el de las energías” mientras “el resto siguen en caída libre”.
Svartz manifestó que “cuando uno mira toda esta realidad se encuentra con que la Argentina hoy está peor que países de África, u otros de Latinoamérica”; y recordó que “nosotros teníamos el mejor salario en dólares en Latinoamérica”, durante el periodo presidencial de Cristina Fernández.
Además, indicó que “también estamos teniendo consecuencias sociales, que se evidencian en la quita de asistencia social, como el no enviar medicamentos o alimentos, que deterioran la calidad de vida”.
Y contrario a la justificación del vocero presidencial, aseguró que “esto no es resultado de 40 años de políticas populistas, como quiso decirlo él (Manuel Adorni)”.
Siguiendo esta línea, aseveró que el gobierno de Javier Milei “lo único que hizo fue atacar a los más vulnerables, jubilados y a las provincias, desfinanciando la obra pública, las cajas previsionales y los proyectos que habían”.
Al finalizar, el titular de Estadística, Censos y Documentación, puntualizó en que la próxima medición para mostrar los resultados de la gestión nacional en el segundo semestre, “serían los informes que suelen salir recién los primeros días de marzo del año siguiente”.
Para eso, resaltó que “nosotros estamos en pleno trabajo, cada mes se sigue relevando la EPH, que en el tercer trimestre se realizó en 11 localidades del interior provincial, y se suma el cuarto trimestre, que comienza en octubre”, concluyó.