Ultimas Noticias

Desde el Colegio de la Magistratura y la Función Judicial niegan sobresueldos y aseguran que las mejoras salariales son equitativas para todos

 El Colegio de la Magistratura y la Función Judicial ha emitido una aclaración respecto a la reciente actualización en la estructura salarial, que ha generado algunas dudas en el ámbito judicial. Según informaron, desde el mes de septiembre de este año, se ha reconocido un ítem específico relacionado con las responsabilidades jerárquicas.

El Colegio negó rotundamente cualquier tipo de sobresueldo y subrayó que las mejoras salariales aplicadas han sido otorgadas de manera equitativa para todos, en respuesta a la creciente demanda de los servicios judiciales. 

Señalaron que la naturaleza de la función, la jerarquía y la responsabilidad de los magistrados es completamente distinta a los de los empleados, no pudiendose comparar tales cuestiones con la del resto del personal, tal como lo establece la Constitución, las leyes y el reglamento vigente.

Además, aclararon que, se está buscando la equiparación con la media regional del país, destacando a la vez, que la cantidad de jueces en la provincia se ha mantenido constante, pese al aumento considerable en la demanda de servicios judiciales, lo que genera una mayor carga de trabajo para la Magistratura y el Funcionariado.

Este tipo de ítems salariales se encuentra contemplado en la normativa provincial, para quienes ejercen funciones de alta responsabilidad en los tres poderes del Estado. Siendo de destacar que la solicitud fue presentada por el Colegio a fin de que se reconozca la "responsabilidad jerárquica", lo cual fue finalmente otorgado a partir de este mes.

De la misma manera, se informó que, en busca de un equilibrio para todo el plantel judicial, se ha decidido dejar de percibir los sustitutos de viáticos para todas las categorías de magistrados y funcionarios. Recordando también, que los magistrados y funcionarios que ingresaron a partir de 2017 tienen el descuento del impuesto a las ganancias en sus sueldos, lo que genera un desfasaje en sus haberes. Todas estas medidas apuntan a lograr un equilibrio no solo dentro del escalafón de magistrados y funcionarios, sino también en todo el Poder Judicial.