Se desarrolló capacitación docente sobre digitalización de los procesos administrativos
En la mañana de este lunes 19, en el microcine de la EPES N° 54 “Gobernador Juan José Silva” de la ciudad capital, se llevó a cabo una capacitación para docentes de Nivel Primario, sobre la digitalización de los procesos administrativos, un nuevo circuito de ofertas a cargos docentes.
Sobre ello, habló con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz, quien explicó que en esta jornada “se trató de poner a consideración del sistema la gestión electrónica de todo lo relacionado con la tramitación de las novedades docentes”, lo cual fue elaborado por la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).
“El área de cultura y educación se caracteriza justamente por tener una alta movilidad de agentes que toman licencias por embarazo, enfermedad, etcétera y, considerando el alto volumen de agentes que tenemos hay que seguir avanzando en cuanto a la modernización de la gestión de estos trámites”, puntualizó.
Tal es así que “se ha desarrollado todo un sistema electrónico que hace posible que los plazos se acorten” para resolver las cuestiones que a veces se dificultan por las distancias, de modo que este sistema garantiza de que las transacciones, que son las operaciones de gestión entre un docente y el sistema de administración de la gestión de personal, “se van a realizar muy rápidamente”, destacó.
Realzó que el objetivo es consolidar un sistema educativo de calidad como el que se proyecta, pero para que eso sea posible “tiene que poder ser soportado por un sistema de gestión moderno como el que tenemos, el cual no se detiene, siempre avanza, abarca y contempla distintas áreas del Estado”.
En esa línea, adelantó que “en los próximos 15 días tenemos el objetivo de llegar con estas reuniones de trabajo al interior provincial”.
Acciones y desafíos
Por otra parte, el director de Nivel Primario, el profesor Juan Ignacio Meza, recordó que “dentro de las acciones y desafíos que permanentemente tiene el sistema educativo del Modelo Formoseño hay dos líneas”, siendo la primera la digitalización de los procesos administrativos y la segunda, la consolidación de la calidad educativa de todos los niños y jóvenes de la provincia.
Aseveró que si bien ambas están trabajando en paralelo, “este encuentro tiene que ver con la primera línea de acción, en la cual hay que resaltar las políticas planificadas del Gobierno de la provincia, que es el que hace posible que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria para que esto se pueda desarrollar en todo el territorio”.
“Se está capacitando a los directores de todos los niveles y modalidades para que de esa manera se dé uso y se optimicen los recursos tecnológicos para proceder a las cargas de las novedades, de las altas, bajas, licencias”, consignó, marcando que ello permitirá “darle mayor dinámica al quehacer del director” y al mismo tiempo también “asegurar que nuestros docentes de todos los niveles y modalidades cobren en tiempo y forma”.
Por último, recordó que esta capacitación se desarrollará en toda la provincia, con los directores, quienes después tendrán “la responsabilidad de replicar en sus respectivas instituciones, a sus equipos docentes”.
“Celebramos esto, porque es algo innovador”, finalizó Meza.