Ultimas Noticias

Con mucho entusiasmo los pacientes de salud mental participan del taller de música



Uno de los tantos espacios terapéuticos que se brindan para promover hábitos, vínculos y aprendizajes saludables.

Los pacientes que asisten al hospital de Día “Explorando Caminos”, a cargo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el Hospital distrital Nº 8 “Eva Perón”, siguen, semanalmente, con las múltiples actividades que forman parte de su tratamiento ambulatorio, destinado a favorecer su recuperación y reinserción socio-comunitaria.

Como se viene haciendo, desde hace varios años, entre las actividades se realizan una serie de talleres terapéuticos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, como a fomentar su autoestima y los vínculos con su entorno.

En ese marco, se desarrolla el taller de música, un espacio terapéutico que propicia “la estimulación de la creatividad de los pacientes, como, también, su imaginación y la coordinación de saberes aprendidos previamente”, explicó el responsable del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, el doctor Norberto Ramírez.

Asimismo, indicó que durante los encuentros, que se dan cada semana “el profesor de música que está a cargo, hace actividades para estimular en los pacientes las áreas del cerebro vinculadas al aprendizaje”.

El trabajo, a través de la música, incluye además el movimiento del cuerpo, con lo cual se apunta, entre otras cosas, “a la creación de canciones y melodías, como al análisis de los textos de esas canciones”, detalló.

Y comentó que, también, se da información que es compartida entre los pacientes, sobre los repertorios, que desde el taller de música se van a presentar en eventos futuros que organice y planifique el Servicio de Salud Mental. 

“El uso terapéutico de la música potencia y ayuda a descubrir y reactivar una serie de habilidades que muchas veces los pacientes tienen dormidas o inactivas”, puntualizó el especialista en psiquiatría al valorar este taller.

Para cerrar, hizo notar que esto contribuye a fomentar el trabajo en equipo, a fortalecer los vínculos entre los pacientes y que puedan reconocer sus capacidades y aptitudes, como lo hacen en cada uno de los demás talleres.