Ultimas Noticias

Tarifazo: cómo perjudica la medida de Milei a las familias formoseñas


Con un fuerte ajuste en el servicio eléctrico, esta medida impactará directamente en los precios de miles de productos que las familias consumen diariamente.

A través de la Secretaría de Energía de la Nación se dio a conocer la Resolución N° 7/2024, la cual incrementa en 1253% las tarifas de transporte y el incremento del 3252% en el precio de la potencia para los meses de febrero, marzo y abril. En este sentido, uno de los entes perjudicados por esta medida es Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA).

En comunicación con El Destape Radio, el presidente de REFSA, Fernando De Vido, aseguró que "el sistema eléctrico tiene 3 actores principales: la generación, el transporte y la distribución". Mientras que de la distribución se encarga el Gobierno Provincial, el actor principal regular de la generación y el transporte es la Secretaría de Energía de la Nación, vinculada directamente con el Ministerio de Economía, y es la que fija los precios para todo el país.

"Con la resolución de la Secretaría de Energía del 2 de febrero, la resolución número 7, estableció el costo de abastecimiento para todas las distribuidoras del país y este costo establecido en esta resolución implicó incremento del 3252% en el precio de la potencia para los tres meses, mientras que para el precio del transporte incrementó en 1253%, y a partir de ahí se disparan", agregó.

De este modo, advirtió que esta decisión por parte de la Nación tendrá una repercusión en los usuarios de estos servicios: "Impacta en distintas escalas, porque también debemos marcar que esta resolución retira subsidios que tenían actividades industriales y actividades comerciales, y lo hace fundamentalmente en una en una etapa muy sensible del consumo de energía eléctrica que en el norte argentino es el verano, donde por la temperatura y por nuestro clima es donde mayores son los consumos de energía eléctrica".

"Esto impacta en la industria, con subas del 203% de un mes a otro, en los comercios tenemos subas del 300%, y en los residenciales tenemos suba del 135%. Así que imagínense el impacto en esta etapa tan sensible, donde los comercios están sintiendo una recesión, donde las actividades industriales también han disminuido", añadió De Vido.

El Destape