Ultimas Noticias

Comenzó la vacunación antigripal 2024


 

Este jueves 21, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2024, en la ciudad capital como en el interior, en simultáneo con las demás provincias argentinas.

Como cada año, la aplicación de la vacuna antigripal está destinada a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, en los distintos grupos considerados de riesgo en nuestro país.

Al respecto, la doctora Laura Filippini, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel, desde el Hospital Distrital N° 8, indicó que comenzaron con la vacunación al personal de salud y niños de seis meses a dos años de edad. 

Resaltó que “es muy importante que se inicie en esta época del año para evitar enfermedades respiratorias del invierno” y añadió que se arranca con quienes trabajan en el sistema sanitario porque “son los más expuestos y con los niños, que generalmente, son los más vulnerables a estas complicaciones”. 

Asimismo, la profesional marcó que “esta vacuna se puede aplicar junto con la dosis de refuerzo COVID19, ya que no hay contraindicación”. 

Además, precisó que, a partir de este jueves 21, en todos los establecimientos de salud pública de la provincia, tanto centros de salud como hospitales, las personas que pertenecen al grupo indicado, pueden recibirla. 

Y anticipó que, en los próximos días, según vayan llegando más partidas de la vacuna a la provincia, se avanzará paulatinamente con los demás grupos etarios, como los mayores de 65 años de edad o que tengan factores de riesgo, aclarando que, desde la cartera de salud se comunicará. 

Respecto a la cantidad de suministros, ya que provienen del Gobierno nacional, Filippini señaló que “hasta este momento estamos recibiendo de forma normal, porque no tenemos que olvidar que estas partidas fueron compradas con un año de anticipación”. 

A su vez, explicó que “no hay un límite de dosis, sino objetivos, que en principio, es vacunar a todo el personal de salud, niños de seis meses a dos años de edad, y con factores de riesgo”. 

Y resaltó al concluir que “todo en nuestro sistema de salud público se realiza de forma gratuita y desde un extremo a otro de la provincia”.