Ultimas Noticias

El Programa Provincial de Neurología trabaja de manera incesante en el interior de la provincia



Realizando la atención gratuita, de pacientes con afecciones neurológicas, de complejidad baja e intermedia, en los hospitales de las distintas localidades. 

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de profesionales especialistas en neurología, para fortalecer el trabajo diario que llevan a cabo los equipos de salud de los distintos hospitales ubicados a lo largo y ancho del territorio.

En ese marco, una nueva jornada de atenciones neurológicas conjuntas, a cargo del Programa Provincial de Neurología, fue llevada a cabo en el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, mediante la cual accedieron a la consulta, pacientes que viven en esa localidad y también, otros que residen en poblaciones aledañas.

Cabe mencionarse que el mencionado programa de salud lleva esta especialidad a los distintos hospitales ubicados en el interior de la provincia, como: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Laguna Blanca, entre otros. 

“Presta este servicio desde hace varios años, mediante recorridas programadas de manera mensual, con atenciones a pacientes ambulatorios, mediante turnos programados que son otorgados por el equipo de salud local y a su vez, da atenciones a los pacientes internados cuando requieren evaluación neurológica”, comentó el jefe de ese programa, el médico neurólogo Miguel Campuzano.

En la oportunidad, accedieron a la consulta pacientes de las localidades de: Tres Lagunas, General Belgrano, Riacho He Hé y colonia Laguna Gallo, además de los oriundos de Laguna Blanca.

Entre las atenciones, se incluyó la aplicación de toxina botulínica, una neurotoxina utilizada en el ámbito de la medicina de la rehabilitación neurológica, procedimiento que en la provincia de Formosa, es brindado a los pacientes de manera gratuita.

Campuzano explicó que el trabajo “es siempre coordinado con el equipo de salud de los hospitales de cada localidad, en este caso de Laguna Blanca.Cuando es un nuevo paciente, se hace la primera consulta y evaluación, posteriormente los estudios y el diagnóstico. Luego, se determina el tratamiento”.

Indicó en tanto, que el seguimiento se hace en el mismo lugar “ya que las visitas del equipo de neurología se hacen aproximadamente cada cuatro o cinco semanas, por lo tanto, el paciente recibe un control, al menos, una vez por mes”.

Acceso gratuito y trabajo coordinado

El Programa Provincial de Neurología tiene por objetivo la detección, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades neurológicas de complejidad baja o intermedia “en la misma localidad donde reside el paciente o lo más cercano posible a su domicilio”, dio a conocer el especialista.

Y remarcó, que eso es posible “gracias a la asistencia de la Red Provincial de Tomografía que permite que se puedan hacer varios de los estudios requeridos para el diagnóstico, en los hospitales distritales de las distintas localidades, evitando así que el paciente tenga que trasladarse hasta los hospitales que se encuentran en la ciudad capital”.

En relación a eso, afirmó que todo el abordaje, que abarca desde las atenciones, pasando por los estudios, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, se hace “de manera gratuita, ya sea que el paciente cuente o no con cobertura social. Y eso, es gracias a la política sanitaria, gratuita, equitativa e igualitaria y de calidad, que lleva adelante el Gobierno de Formosa”. 

Asimismo, aclaró que en el caso de los pacientes que necesitan ser derivados a un centro de mayor complejidad de atención “debido a que presentan una patología más compleja que no puede ser resuelta en el hospital local, se lo evalúa y es derivado hacia el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” o al Hospital Interdistrital Evita, dependiendo de cada caso en particular”.

Para cerrar, citó que las patologías tratadas más frecuentemente bajo esta modalidad de atención son “epilepsias, ACV y secuelas de ACV, Parkinson, cefalea y/o migraña y trastornos de la conducta, entre otras”.