Consideran que no habrá igualdad de posibilidades con ideas como las de Macri y Milei
Por Justo L. Urbieta
Se viven momentos decisivos en la vida política de la Argentina a punto tal que Gildo Insfrán acaba de opinar que la elección del próximo 19 de noviembre que consagrará al próximo presidente de la Nación es la más relevantes de los 40 años transcurridos desde la recuperación de la democracia.
No llama la atención la postura del mandatario pues ya demostró estar en las antípodas del ideario neoliberal cuando reaccionó ante el trato injusto y desconsiderado que para con Formosa tuvo la administración de Cambiemos liderada por Mauricio Macri.
Casualmente, la pertinacia de sus críticas al modelo que se instalaba en el país en 2015 no cesaron aún cuando el empresario porteño que ahora se convirtió en el jefe de campaña de Javier Milei le dio la espalda al pueblo formoseño paralizando todas las obras que estaban en marcha desde que Cristina Fernández de Kirchner dejó el PEN.
Es más; ese comportamiento alimentó las energías del lagunense para trabajar desde la presidencia del Congreso Nacional del Partido Justicialista para recrear la unidad interna y avanzar, decididamente, hacia el objetivo logrado con la consagración del Frente de Todos con la fórmula encabezada por Alberto Fernández.
Ese negacionismo también tuvo como actores a representantes de la oposición al peronismo en el Congreso de la Nación en el contexto de un comportamiento que tuvo sus consecuencias en los comicios del 22 de octubre ya que la ciudadanía no revalidó los títulos de quienes no respondieron a sus expectativas y sueños.
Los formoseños se preparan ahora para concurrir por cuarta vez a las urnas ya que antes lo habían hecho el 20 de junio para volver a apostar al Modelo Formoseño consagrando la fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís que asumirá el mandato el 10 u 11 de diciembre, según las circunstancias; después lo hicieron el 13 de agosto por las PASO y más recientemente el 22 de octubre en las elecciones generales que determinaron el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Tomás Massa de Unión por la Patria y Javier Milei, de la Libertad Avanza.
Ya se sabe la reacción que en el seno de la dirigencia conservadora provocó el tercer puesto que el pueblo decidió otorgarle a Patricia Bulrich y Luis Petri de Juntos por el Cambio, con un Macri reaccionando temperamental o estratégicamente, según las visiones de la política , para tratar de sostener su vigencia personal en el cada vez sorprendente tablero que tendrá definiciones en pocos días más.
Sobre la elección clave que viene y la causa nacional y popular trató Insfrán con todos los jefes comunales de la provincia con quienes ratificaron el compromiso inquebrantable con la patria, con la democracia, con el federalismo y con el bienestar de todos los formoseños.
Ratificando su sentir político e ideológico, el gobernador y presidente del PJ local manifestó su convicción de que no existirá convivencia democrática pacífica y ni igualdad de posibilidades de desarrollo en caso de que prevalezcan las ideas extremistas y destructivas de Macri y de su candidato Milei.
Instruyó a todos para que no duden a insistir ante la ciudadanía sobre la relevancia de decidirse este 19 de noviembre por la boleta de Unión por la Patria con Sergio Massa como candidato a Presidente y a quien considera la mejor opción para la Argentina, para la democracia y para su futuro como Nación, insistiendo en la necesidad de seguir apelando a la unidad, organización y solidaridad, para que sea posible lograr la Argentina que quieren y merecen sus habitantes.
Esa es la actitud asumida a lo largo y ancho del territorio por la militancia peronista que anhela consagrar a un representante de la causa nacional y popular en el PEN durante los próximos cuatro años en coincidencia con los 40 años de la recuperación de la democracia.
Pero, también porque esta fatigosa campaña que ya los mantiene activos desde hace meses culmine exitosamente dos días después en que se celebra el Día de la Militancia Peronista que evoca el regreso al país del general Juan Domingo Perón tras su largo exilio en España para ser consagrado por tercera vez como presidente de la Nación en 1973.
Memoraba que un 17 de noviembre de 2015 en el estadio Cincuentenario, a 5 días del ballotage, les decía a los militantes que la Argentina estaba en una encrucijada, con un proyecto que hablaba de cambio pero que en realidad significaría volver a la desocupación, el hambre, la miseria, los despidos y la pérdida de derechos esenciales así como el desconocimiento del federalismo.
Cuando se conocieron los resultados dijo que se hubiera querido equivocar, pero que la realidad que debió soportar el pueblo argentino le dio la razón
Sin embargo, manifestó su gratitud a quienes respondieron a su pedido de que saliesen a militar casa por casa para transmitir su mensaje y convencer a la ciudadanía de las razones por las que debían votar a los candidatos propios, con un final que fue exitoso ya que en esa ocasión Macri no ganó en Formosa.
Recordó, asimismo, que en 2017 volvió a hacerles el mismo pedido y que , nuevamente, la onda amarilla no llego a Formosa ya que aquí perdió nuevamente Macri, por lo que reitera su convocatoria para que desde la militancia comprometida se contribuya a favorecer el triunfo de Unión por la Patria el 19 de noviembre..