Confían en revertir lo que dejaron las PASO con el ímpetu de un peronismo que está vivo
Por Justo L. Urbieta
Más allá de su reconocido optimismo, Gildo Insfrán no duda- sobre todo después de haber compartido en San Miguel de Tucumán con el candidato Sergio Massa y los representantes de todas las expresiones de Unión por la Patria diálogos frontales y compromisos responsables- que “hay 2023”, que el peronismo está vivo y que es posible revertir lo ocurrido en las PASO de agosto y conservar el PEN en manos de un representante del movimiento nacional y popular.
Lo que se considera como un relanzamiento de la campaña electoral por iniciativa, sobre todo, de los mandatarios peronistas del Norte Grande que en los últimos años han trabajador organizada y planificadamente con la mirada puesta en el futuro, entusiasmó a todos los que confluyeron en los pagos que gobierna Juan Luis Manzur y mostró a Sergio Massa transmitir seguridad y un manejo atildado y actualizado del mensaje que espera el pueblo argentino.
Pero el mandatario local ni bien regresó a Formosa cumplió en coincidencia con el Día del Maestro con el anticipo realizado en Ibarreta que esta semana habría novedades que aguardaban con expectación los trabajadores activos y jubilados del sector estatal.
Tras el consenso con los responsables de los gremios afines y del secretario general de la CGT, el lunes formuló el anuncio que representó un incremento del 25% en las remuneraciones de los empleados públicos así como en las asignaciones familiares y medidas complementarias orientadas al fortalecimiento de la economía comunitaria. Ayer hubo reunión con todos los jefes comunales de la provincia a quienes el jefe del PEP les tranquilizó al confirmarles que recibirán asistencia financiera para que puedan cumplir con las actualizaciones salariales con el personal de su dependencia, en clara expresión del concepto de gestión de carácter federal que mantuvo siempre con las comunas.
Así, en el ámbito del ministerio de Economía se acordó con comercios para que las familias formoseñas tengan a disposición un listado de 70 productos básicos esenciales y a valores accesibles.
De este modo, en lo que transcurre de 2023 las actualizaciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores asciende a un 95% , prometiendo Gildo que, por lo menos aquí el salario siempre le va a ganar a la inflación.
En la conferencia de prensa que ofreció tras el anuncio, Insfrán aludió a las recientes actividades compartidas con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacando que lo de Tucumán es la demostración de que hay un peronismo vivo ya que estuvieron presentes todas las expresiones del justicialismo con su columna vertebral que es el movimiento obrero organizado.
Percibió que el clima de unidad y entusiasmo demostrado por todos los actores permite tener absoluta confianza en que es posible revertir ocurrido el 13 de agosto en las PASO con miras a las elecciones generales de octubre.
Acerca de la data de las encuestadoras y de los candidatos de la oposición sugirió no proclamar la gloria antes de la victoria ya que en la alianza a la que adhiere se toma al proceso electoral con mucho respeto y trabajo y que en el caso de sus pares de la región está identificada con el propósito de Massa de poner en marcha un proyecto de país más justo y federal.
El candidato presidencial vaticinó una recuperación electoral de Unión por la Patria (UxP) para hacer notar que ahora que juega por los “porotos” se podrá ver al peronismo en la cancha.
No dudó en manifestar que está confiado en su triunfo y que desde el próximo 10 de diciembre estará gobernando la Argentina y liderando la etapa que viene para la cual prevé convocar a un gobierno de unidad nacional ya que está convencido que el país que viene necesita de todos.
En ese sentido, observó que en las provincias del norte del país entienden que la coalición oficialista tiene el coraje y la firmeza como para cambiar las asimetrías desde la puesta en marcha de un proyecto de país más justo y federal.
Además de exhortar a una movilización plena de los militantes peronistas, Massa participó acerca de la necesidad de salir an búsqueda de los jóvenes que trabajan desde plataformas y a los que hasta ahora el estado los ignoró al igual que ocurrió con los trabajadores de la economía social.
No faltaron las referencias de Sergio Tomás Massa a las expresiones de los candidatos de la oposición, como ciertas frases que después no tienen correlato con la realidad, como es el propósito de eliminar la coparticipación federal impositiva.
Considera que para ello deben modificar la Constitución Nacional y que si pretendiesen hacerlo van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la carta magna.
No dejó pasar el hecho que escuchó a varios economistas que asisten a esos candidatos y a los que reconoce como los mismos que dijeron en los últimos 30 años que el Norte Argentino era inviable.
“Vienen a plantear que el Norte es un bolsón de pobreza en la Argentina, mientras que para Unión por la Patria es el bolsón del desarrollo", se diferenció.
Advirtió, asimismo, acerca del proyecto de país que propugnan desde la oposición, el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. “Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino", fundamentó Massa en Tucumán.