Hacia las PASO para que los ciudadanos definan el destino de la Nación en los próximos cuatro años
Por Justo L. Urbieta
En Colonia Pastoril, tal como ocurrió en vísperas del 25 de junio y casi como una cábala para los peronistas, se cerró un prolongado período de intensa campaña electoral que incluyó inauguraciones de obras y anuncios respecto del futuro de Formosa y el país.
En esta ocasión, y en coincidencia con la habilitación de la Casa de la Solidaridad para que se convierta en un lugar de encuentro para la gente mayor, para los abuelos, culminó la campaña en la modalidad que incluía inauguraciones de obras esenciales para el pueblo para dar paso a un tiempo de relax en ese contexto y dar lugar, exclusivamente, a actos partidarios durante los cuales cada partido o alianza deberá exponer a los formoseños en particular y a los argentinos, en general, cual es la oferta con la que se puede enamorar a los millones de ciudadanos que ahora deberán optar por quienes serán los futuros presidente y vicepresidente de la Nación y los representantes en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años.
Esa ha sido la razón por la que ,en Pastoril ,Gildo Insfrán hiciese hincapié en cuáles son las razones por las que a los formoseños les conviene optar por seguir apostando al movimiento nacional y popular y no a aquellos que ya demostraron entre 2015 y 2019 que en nada convienen a los intereses federales.
Para los que siguen de cerca la evolución de los sucesos en la Argentina, saben a ciencia cierta lo que el macrismo hizo de la Nación y aquí lo que le negaron a los formoseños: que se continuasen haciendo realidad sus viejos sueños de la transformación y de convertirse en arquitectos de su propio destino.
Desde ayer ya no habrá más inauguraciones de obras; solo actos relacionados con el proselitismo político y las ofertas de quienes van a participar en los comicios, sobre todo Juntos por el Cambio y Unión por la Patria como principales contendores.
Haciendo caso omiso a las encuestas y a los analistas que se encargan de llenar los espacios de los medios hegemónicos porteños, Gildo se muestra optimista: “Hay 2023!”.
Para su evaluación personal, el cotejo incluye su percepción política y lo que la historia muestra como resultado ya que , aunque se ha demorado en hacerlo saber, el Frente de Todos recién ahora repite- aunque desde la visión de Unión por la Patria, el espacio de unidad al que logró consolidar el peronismo- que la objeción popular por los altos índices de inflación y de pobreza así como la monumental deuda con el FMI no ha sido obra del peronismo sino de Juntos por el Cambio a través de Mauricio Macri y su amiga Christine Lagarde a quien presentó públicamente para que los argentinos se enamorasen de ella.
Más realista, Gildo insistió en Pastoril lo que repitió en toda la campaña que logró consagrarlo como gobernador por cuatro años más el 25 de junio en los sitios donde los electores no habían sido tan contundentes como en elecciones anteriores para pronunciarse- como ocurre desde 1983- en favor del Modelo Formoseño. La carta de navegación de la gestión del lagunense, revalidada una y otra vez: que la ruptura del protocolo sanitario propio por parte del ex juez federal subrogante y actual diputado nacional Fernando Carbajal hace que el hoy legislador por la oposición cargue en su mochila la muerte de 1200 formoseños a causa de la medida cautelar impuesta por las medidas restrictivas demandadas por el ignoto Covid 19.
Antes de esta suerte de veda para inaugurar obras, quedaron habilitadas al servicio popular el monumental edificio del Hospital de Laguna Blanca que servirá como Escuela para los alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Provincial de Formosa y del puente sobre elevado que conecta las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional.
A esos actos asistió el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Gildo Insfrán es un hombre agradecido con aquellos que actúan lealmente en favor del pueblo formoseño y de la causa peronista. Sin embargo, no acostumbra a hacerlo públicamente y de allí que haya aprovechado la inauguración del puente sobre elevado que conecta las avenidas Kirchner y GN para hacerle presente su agradecimiento efusivo a Katopodis.
Fue el primer ministro y funcionario del gobierno de Alberto Fernández en desembarcar en Formosa para entrevistarse con Gildo y consultarle en que podría hacerle útil desde su cartera de Obras Públicas. Y en realidad, no solamente fue mucho lo que aportó para Formosa y el Modelo Formoseño sino- y como lo expresó el propio Insfrán en ocasión de inaugurarse la obra "borrada" por la administración de Mauricio Macri al considerar que no era necesaria su ejecución.
No debe olvidarse que fue concebida ante una realidad planteada por el crecimiento poblacional de decenas de barrios de la jurisdicción pero, sobre todo, por el impacto derivado de accidentes de tránsito que allí derivaron en fatales consecuencias para niños, jóvenes y adultos que enlutaron a las familias formoseñas.
Gildo también admitió que fue "Kato"- como se lo llama al ministro de apellido griego- quien actuó consecuentemente con su respeto a la trayectoria de Insfrán en momentos particulares de la gestión del actual PEN.
Ahora, la mirada está puesta en las PASO 2023 son este domingo 13 de agosto y en la que se eligen los candidatos que van a competir en los comicios generales del domingo 22 de octubre.
En caso de un eventual balotaje, la votación es el domingo 19 de noviembre. Quién sea electo Presidente asume el cargo el 10 de diciembre de 2023.
Las PASO sirven para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.
Las PASO son abiertas, lo que significa que no están limitadas a los afiliados de los partidos políticos, sino que se amplían a todos los electores.
Como ocurriese en vísperas del 25 de junio, Insfrán quiere que la mayoría de los electores no duden en apostar a la boleta completa de Unión por el Cambio y confía en que el pueblo formoseño seguirá siendo agradecido y esclarecido, sobre todo con muy buena memoria.