Con constantes avances e innovaciones, el Servicio de Hemodinamia del HAC culminó el primer semestre del año
El Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” tiene como misión ofrecer una cardiología intervencionista de calidad altamente especializada centrada en los pacientes.
El mismo se encuentra organizado en torno a procesos asistenciales y a la gestión en sintonía con el nosocomio, cooperando con el sistema de salud provincial, fomentando la investigación y participación activa en la formación continua de pregrado, post-grado y de subespecialización.
Este compromiso basado en la responsabilidad frente al paciente llevó a que el servicio sea considerado referente no sólo en la sociedad formoseña sino en las regiones del NOA y NEA argentina.
Su actividad está orientada a la asistencia de aquellos pacientes con patologías vasculares cardíacas y extra cardíacas complejas que requieran diagnósticos a través de la técnica de cateterismo y que sean pasibles de tratamiento endovasculares mínimamente invasivo.
La cardioangiología intervencionista ofrece soporte a la cardiología clínica, incorporando permanentemente innovaciones tecnológicas para afrontar la mayor complejidad de las lesiones coronarias y de las patologías estructurales cardíacas que muestran una creciente tendencia a la resolución endovascular mínimamente invasiva, haciéndose extensivo este aporte a aquellas especialidades médicas que requieran el estudio o el tratamiento de patologías vasculares a través de la técnica de cateterización selectiva de vasos.
La responsable del área, la doctora Marisa Acosta, informó que en el primer semestre del 2023 se ha dado respuesta a las solicitudes propias y de los diferentes centros públicos y privados con un promedio de 450 procedimientos hemodinámicos diagnósticos y terapéuticos de los diferentes territorios vasculares cardíacos y extra cardíacos programados, lo que representa la realización de la consulta y evaluación pre-cateterismo, el procedimiento en sí y el control post-procedimiento a cargo de los profesiones del equipo.
Esto resulta finalmente en un total de 570 procedimientos en el Servicio de Hemodinamia que incluyen arteriografías de los diferentes territorios, angioplastias periféricas con técnicas convencionales y de avanzada como por ejemplo la preparación de placas con técnicas innovadoras como la litotricia endovascular con balones (IVL), angioplastias coronarias programadas y un total de 43 angioplastias primarias realizadas en pacientes que arribaron al Hospital a través del Código de Infarto con diagnóstico de Síndrome coronario agudo con elevación del ST.
Se ha iniciado en este período la casuística de angioplastias coronarias complejas con evaluación de placa con tomografía de coherencia óptica (OCT) con equipamiento propio, procedimiento que permite evaluar y caracterizar la composición de las placas de ateroesclerosis coronarias, estimar grado de estenosis, expansión de los stents implantados y el aposicionamiento de los mismos a la pared de la arteria, transformándose en un método complementario indispensable para el tratamiento endovascular de lesión de tronco de coronaria izquierda como opción terapéutica no quirúrgica de estas lesiones según las últimas recomendaciones de las sociedades científicas internacionales.
En este período también se comenzó la puesta en marcha del protocolo de evaluación de pacientes que han recibió un trasplante cardíaco con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) con catéter intra-arterial coronaria para la identificación de signos típicos en estadios incipientes de vasculopatía del injerto, hallazgos que permiten ajustar el tratamiento con inmunosupresores para evitar un rechazo tardío del órgano trasplantado.
Se incorporó a las prestaciones del Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por cateterismo realizadas por profesionales locales que constituyen un equipo multidisciplinario junto a los Servicios de Gastroenterología, Trasplante Hepático, Diagnóstico por Imágenes y Clínica Médica, para la terapéutica endovascular del hepatocarcinoma, que consiste en la infusión de droga oncológica a través de micro catéteres que permite la llegada superselectiva de la droga al núcleo del tumor, técnica conocida como quimioembolización hepática.
Por todos estos constantes avances es que el equipo de profesionales del Servicio adopta el compromiso de la formación y actualización con participación en diferentes actividades académicas acompañando la incorporación de tecnología de punta que permite dar respuesta con adecuada expertise a los continuos requerimientos.
Dentro de algunas de las actividades de capacitación y actualización realizadas en este período, figuran: participación del programa de entrenamiento de la sociedad internacional de mujeres intervencionistas; actualización en patología cardíaca estructural; participación en importantes congresos con presentaciones de casos, jornadas de capacitación, entre otras.
“Es nuestro compromiso darle continuidad a las prestaciones habituales e ir incorporando técnicas y tecnologías innovadoras basadas en la evidencia científica, orientadas a un mejor tratamiento de la patología vascular cardíaca y extra cardíaca”, aseguraron desde el área.