Ultimas Noticias

Se realizó consulta pública por proyecto de ampliación de línea de alta tensión


Con amplia participación, este martes 6 se desarrolló la consulta pública ambiental y social por el Proyecto “Ampliación Línea de Alta Tensión 132 KV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta en la Provincia de Formosa”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) y fue presidido por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, el doctor Hugo Bay; junto al presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Alberto Kozicki.

También participaron el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Darío Aranda, y el encargado de presentar el proyecto, Moreno Leiva.

El auditorio estuvo integrado por una representación muy importante, tanto sectores públicos como privados, y se contó con la presencia de comunidades de pueblos originarios de la zona, como así también del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).

En ese marco, el subsecretario Bay brindó unas palabras de bienvenida, resaltando que “la obra de energía es de suma importancia para el desarrollo sostenible de la provincia”.

“Esta consulta pública fue para observar que estamos en presencia de un proyecto que contempló de manera previa, con una participación temprana e incorporaciones muy importantes y ricas, este proyecto que va a ser ejecutado dentro del territorio provincial, en función a una serie de análisis que se realizaron de manera previa y hoy son muy útiles”, subrayó el funcionario.

Seguidamente, el presidente ejecutivo del CAF, el ingeniero Kozicki, indicó que “somos una organización federal que nos encargamos de contratar y ejecutar las obras del sistema de alta tensión. Recibimos instrucciones de la Secretaría de Energía de Nación y nos encargamos de los procesos para que se concreten”.

Sobre este proyecto, detalló que “tiene la fase técnica que en este caso es la consulta pública”, de manera que “le encargamos a la provincia que identifique y proyecte la obra con mayor impacto en cada una de sus jurisdicciones y Formosa eligió la obra de 132 KV”.

Socialización

Fue así que, en ese contexto, se socializó el proyecto con las partes interesadas, informando a la población sobre los compromisos y las responsabilidades de los actores con respecto a cuestiones ambientales y sociales, dando a conocer los impactos positivos y negativos de la iniciativa.

A su vez, se informaron las medidas de mitigación para manejar los impactos negativos, al igual que el mecanismo de atención de quejas para que los grupos interesados y afectados puedan proporcionar sus observaciones y sugerencias.

Forestación

El proyecto contempla la forestación de árboles y especies nativas en las provincias intervenidas, no como medida de compensación, sino como una adicionalidad positiva de una iniciativa de desarrollo.

Dada la función de sumidero de carbono de los árboles, esto resultará en la absorción de CO2 y consecuente contribución a la meta climática y a la preservación de ecosistemas nativos.