Ultimas Noticias

Zambón ahondó sobre la misión técnica de Mekorot a Formosa, la empresa israelí sobre manejo del agua

 


El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), se refirió a la charla informativa brindada por el ingeniero Diego Berger de la empresa Mekorot, sobre “Manejo del Agua” en el Salón de Actos del sexto piso de Casa de Gobierno.

Dijo en ese sentido, en declaraciones a AGENFOR, que fue una exposición “amena” y “perfecta”. Además, “de muy atractiva y con preguntas y respuestas de los presentes que fundamentalmente enriqueció más la jornada”. 

En cuanto al tema del manejo del agua, recordó el funcionario que esto nace de un acuerdo entre Argentina e el Estado Israel, en la que mandatario de ocho provincias argentinas, entre las cuales estuvo Formosa, con Gildo Insfrán, realizaron una misión a ese país, el año pasado. 

“Fruto de ello se logró un acuerdo que está plasmado también en convenios respectivos”, por lo que “en el mes de diciembre ya hubo reuniones virtuales con el ingeniero Berger”, en donde puntualizó que “se estipularon una serie de aspectos técnicos a desarrollar”. 

Entre ellos, “se encontraba una visita técnica que quedó plasmada la semana anterior a la provincia”, informó, “al igual que el recorrido que hizo Berger a diferentes lugares, tanto de la parte norte, en la zona del riacho El Porteño, donde sería el emplazadamiento de un acueducto”. 

Y también agregó “el que está en construcción actualmente desde Herradura a Villafañe, pasando también por Tatate y Misión Laishí”. 

Tras describir esto, enfatizó que el cierre final de esta visita técnica fue el último sábado en Casa de Gobierno, donde se hizo la reunión técnica, presentando allí Berger el manejo del agua en el estado de Israel.

Ahondó en ese marco en las “las vicisitudes y los aspectos a desarrollar y tener en cuenta”, recordando que “el Estado de Israel está caracterizado por un déficit hídrico y con un régimen hidrométrico que se corresponde, tal vez con las zonas semiáridas de la provincia de Formosa”, comparó. 

A su vez, hizo hincapié en los aspectos básicos como para manejar el agua disponible, ello “sustentado también en aspecto educativo”, de modo que “en una alianza con el área educativa hacia la población”. 

Esto enfatizó que resulta fundamental, ya que “es el eje central que se destaca en cierta manera, -aparte de otros aspectos técnicos, como desalinización del agua-, como para poder cubrir las demandas”, como así también “a la conciencia y las pautas de un manejo en cada ser humano que habita en territorio”. 

Por todo lo expuesto, el coordinador ejecutivo de la UPCA evaluó que “se trató de una charla amena en una perfecta exposición del ingeniero Berger, que la hizo muy atractiva y también con preguntas y respuestas de los presentes que fundamentalmente enriqueció más la jornada”. 

En otro orden, pero vinculado al mismo tema, subrayó que el Gobierno provincial “tiene todo un sistema en el manejo estratégico del recurso hídrico de la provincia que está enmarcado en cursos como los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, una variedad de red hidrográfica interior que la enriquecer realmente”. 

Y también como el caso del bañado La Estrella que “es uno de los ejes centrales que hacen al manejo del recurso hídrico”, puso en relieve. 

Por lo tanto, a modo de anticipo y también resumen, dijo que “las visitas que vendrán serán en el marco de estos ejes centrales que en cierta manera si bien tienen algunos aspectos comparativos con el Estado de Israel, también tenemos un aspecto distinto en la zona húmeda”. 

Esto es “en cuanto que el este de la provincia que tiene un régimen hidrométrico anual un tanto superior como también la evaporación, con lo cual estas pautas de manejo de la empresa Mekorot se consensuarán entre ambas partes”. 

“Para así poner en eficiencia y lograr el éxito en la provincia de Formosa”, concluyó.