Ultimas Noticias

Vera sobre la oposición: “Se dicen defensores de la democracia y le tienen miedo al voto popular”



El diputado provincial por el Partido Justicialista, Rodrigo Vera, reflexionó sobre la presentación judicial que hizo la oposición formoseña ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la suspensión de las elecciones del 25 de junio, afirmando que eso “deja en evidencia su desesperación y profundo sentido antidemocrático porque saben que volverán a perder estrepitosamente”.

En este sentido, subrayó que esto constituye un certificado de inutilidad total de quienes, ante su incapacidad de convencer al pueblo formoseño para que los voten, piden que se suspendan las elecciones. “Se dicen defensores de la democracia y le tienen miedo al voto popular”, sostuvo en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Además, aseveró que “lo que pretenden hacer es gravísimo”, añadiendo que ya son conocidos los políticos radicales y del PRO por menospreciar el voto soberano del pueblo formoseño porque nunca los acompañan. Pero ahora dan un paso más en su ignominia al querer menospreciar la voluntad constituyente de los formoseños y formoseñas expresada en nuestra Constitución provincial.

Y siguió, “así como ellos tienen patrones en Buenos Aires que les dicen qué pensar y cómo actuar, pretenden que todos los formoseños estemos sometidos a la voluntad del centralismo porteño”, destacando que “si la Corte Suprema hiciera lugar a esta demanda absurda de la oposición formoseña, entonces lo dispuesto por las provincias en sus Constituciones será letra muerta, además de serlo también la Constitución Nacional”.

Si eso sucede, resaltó que “habrá dejado de existir el Estado federal en la Argentina, que es el origen mismo de nuestra Nación como tal y así está inmortalizado en el artículo 1º de nuestra Carta Magna Nacional”.

A su vez, enfatizó en que la propia Corte Suprema tiene una extendida jurisprudencia de respeto al federalismo al no entrometerse en cuestiones de Derecho Público Provincial, especialmente en materia electoral, y mucho menos sin respetar el agotamiento de la vía procesal local. 

Incluso, puntualizó que “hay causas sobre Formosa donde mantuvo esta doctrina, como en el año 2005 en una acción judicial que hubo contra la reforma constitucional de Formosa y la Corte dictó un fallo estableciendo su falta de competencia en esta materia”.

También sumó que, lo mismo hizo en el año 2013 ante una acción contra el régimen electoral de Formosa, donde la Corte Suprema dijo expresamente que esta materia es exclusivamente de competencia provincial, y que si “la Corte pudiera traer a juicio a todos los actos administrativos, legislativos o judiciales de las provincias, sería el régimen unitario el imperante y no el federal que menciona el artículo 1º de la Constitución”, explicó.

Por estos motivos, manifestó que “es alarmante que la Corte Suprema, en su actual composición con jueces metidos por la ventana con decretos de Mauricio Macri, ahora decidan cambiar esa jurisprudencia e intervenir en cuestiones provinciales que la constitución nacional expresamente lo impide”.

Así ocurrió con los fallos sobre San Juan y Tucumán, con el agravante de que fueron medidas cautelares que suspendieron elecciones a cinco días de realizarse los comicios, sostuvo, remarcando que “el caso de Formosa es diferente porque no tenemos restricciones de mandatos en nuestra constitución provincial, razón por la cual una injerencia de la Corte Suprema en este caso, tal como pide la oposición, ya violaría todos los límites institucionales, jurídicos y políticos sobre los cuales se asienta el Estado de Derecho en un país democrático”.

Respecto al argumento que usa Fernando Carbajal para pedir la virtual intervención judicial de la provincia de Formosa, expuso que se violarían “principios republicanos”, todo ello según su propia interpretación y no lo que dice el texto de la Constitución.

“Llama la atención que hable de republicanismo y división de Poderes el militante radical que utilizó su cargo en el Poder Judicial para hacer campaña electoral, interviniendo en políticas públicas que son de competencia del Poder Ejecutivo”, indicó Vera.

Y añadió que “más llama la atención que lo haga en nombre de un partido político que se jacta de ser democrático, y su aspiración es suspender las elecciones de la provincia cuyo calendario se está desarrollando con total normalidad y participación de todos los espacios políticos provinciales”.

De este modo, señaló que “estamos hablando del mismo régimen electoral constitucional con el que ellos han participado en elecciones desde 2003 hasta la fecha sin ningún inconveniente, el mismo dentro del cual ellos han accedido a sus bancas de legisladores por la oposición, y el mismo que ahora repentinamente les parece inconstitucional en medio de un proceso electoral en marcha”.  

Siguió entonces asegurando que “la periodicidad es un requisito constitucional y está plenamente cumplido en el país y en Formosa, donde votamos cada cuatro años los cargos ejecutivos”, aclarando que “la alternancia no es una obligación legal como plantea Carbajal, no la establece así ni la constitución nacional ni la provincial. Sí es una posibilidad que existe en cada elección y que depende de la voluntad soberana de cada pueblo a la hora de votar”.

Sin embargo, ante la falta de acompañamiento popular, la oposición formoseña pretende que sea un órgano judicial el que les otorgue una alternancia que los formoseños y formoseñas le niegan a la oposición cada vez que concurren a votar, fustigó.

Y consideró al concluir que “nuevamente la oposición aprenderá que su falta de ideas y proyectos no puede ser reemplazada por operativos mediáticos y atajos judiciales. Ellos reinciden permanentemente en esa estrategia amañada porque así se lo indican sus patrones de Buenos Aires y porque menosprecian la inteligencia y la capacidad de elegir de los formoseños”.

Pero, el 25 de junio aprenderán nuevamente que están equivocados: “el pueblo formoseño es esclarecido, tiene memoria y es dueño de su propio destino”, finalizó.