Ultimas Noticias

Agro Cotton S.A. incorporará sistema de riego gracias al acompañamiento del Banco Nación y el Gobierno de Formosa

 


El Grupo Linke logró una importante inversión para incrementar su capacidad de producción en la empresa Agro Cotton S.A. radicada en la provincia de Formosa. La operatoria se llevó adelante a través del Banco de la Nación Argentina con sucursal en Casa Central de la ciudad de Resistencia.

Agro Cotton S.A. lleva adelante un proyecto de inversión que permitirá incrementar la producción y el trabajo operativo mediante la incorporación de un sistema de riego. La infraestructura y logística demanda construir una estación de bombeo de agua con extracción directa desde el río Bermejo y un direccionamiento hacia el embalse de Laguna Yema. 

De esta manera, la empresa podrá instrumentar las obras necesarias para el funcionamiento de un sistema de riego. Esta obra implica, además, que para garantizar la conducción del agua se deba realizar una limpieza de canales internos.

El financiamiento de $180 millones de pesos otorgado por el Banco de la Nación Argentina, sucursal Resistencia, permitirá ejecutar la obra de instalación de dos plantas de bombeo más el reacondicionamiento de canales como así reparación y puesta en marcha de aspersores de riego.

Marcelo Linke, presidente del Grupo Linke, enfatizó la predisposición del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien acompañó las gestiones y avanzó en obras de electrificación e infraestructura, permitiendo que se avance con las obras requerida para mejorar la productividad agropecuaria, afectada severamente en los últimos años por la histórica sequía.

Por su parte, Carlos Cruz, gerente del Banco Nación en la Casa Central de Resistencia, destacó que la función entidad bancaria es apoyar a las empresas, "en este caso, regional; para el desarrollo de las empresas, de las pymes”.

“Todo lo que sea inversión va a permitir, como en este caso, incremento de trabajo, de mano de obra y significa un crecimiento para la región. Para eso estamos, para apoyarlos”, subrayó. 

Asimismo, el presidente del Grupo Linke realzó el acompañamiento del Banco Nación y del gobernador de Formosa, para avanzar con este proyecto de inversión que mejorará la productividad agrícola.

“Estamos haciendo esta primera inversión gracias al acompañamiento del Banco Nación que nos acompañó con operatividad para lograr acceder a esta inversión de forma inmediata, considerando que el tiempo nos apremia, azotados por una histórica sequía", remarcó.

Sobre Agro Cotton S.A.

El campo productivo cuenta con un área de 9400 hectáreas y está ubicado en la localidad de Laguna Yema, sobre el kilómetro 1531 de la Ruta Nacional N° 81 en la provincia de Formosa.

El campo durante años trabajó bajo un modelo de cultivos con riego. Sin embargo, el Grupo Linke entendiendo que la zona oeste de Formosa se caracteriza por ser semiárida con temperaturas altas y precipitaciones fluctuantes, se abocó a trabajar el suelo conforme a las ventajas y desventajas del lugar adaptándose a sus particularidades. 

De esta forma, se optó por un cultivo secano. Para lograrlo se ajustó tecnología de modelos productivos que permitieron lograr producciones sustentables en esas condiciones.

Producción amigable con el medio ambiente

Desde el punto de vista ambiental, lograr cultivos de alto rendimiento, genera una significativa cantidad de biomasa como rastrojo que se incorpora al suelo aumentando los niveles de materia orgánica permitiendo además captar CO2, efecto positivo para menguar la huella de carbono.

Este proyecto cumple con los tres pilares que el Grupo Linke exige en sus proyectos productivos: ambientalmente sustentables, socialmente incluyentes y económicamente rentables.

Características del sistema de riego

Para lograr el abastecimiento de agua necesaria para la implementación del sistema de riego, es vital la construcción de una estación de bombeo directo desde el río Bermejo.

Éste se caracteriza por ser torrentoso y arrastrar grandes cantidades de sedimentos, por lo que será vital la instalación de piletas de decantación para retenerlos y evitar que se tapen los canales de conducción de agua.

El lugar ideal para instalar la estación de bombeo es el paraje El Aibal, al sur de la localidad de Chiriguanos, donde la provincia cuenta con una estación que tiene la cota ideal para que el agua bombeada fluya hacia la laguna a través de los canales y el cauce del riacho Teuquito que ya se utilizan para ese fin.

Además, será indispensable contar con energía eléctrica para el pleno funcionamiento, inversión que ya ejecutó el Gobierno provincial. 

Por otra parte, se instalará una segunda bomba en la toma de agua del embalse Laguna Yema, que tendrá que rebombear el agua hacia el canal revestido para su construcción final hacia el campo Agro Cotton S.A.