Ultimas Noticias

Productores y técnicos de Formosa participaron en el primer Encuentro Apícola Federal


Contó con la participación de 19 provincias y más de 450 productores. 

El 4 y 5 del corriente mes se desarrolló en el Centro de Convenciones de Resistencia (Chaco) el primer Encuentro Apícola Federal. Allí se generó un espacio de encuentro, con formación e intercambio de experiencias y saberes, entre los actores del sector.

Participaron las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Formosa, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San fe, Santa Cruz y Tucumán. También técnicos y productores de países vecinos y expositores proveedores de tecnologías, materiales, insumos y productos. 

De Formosa asistieron productores del este, centro, subtropical y oeste, acompañados por técnicos del Programa para el Desarrollo Apícola del Ministerio de Producción y Ambiente. Hicieron exposición de productos en stand y brindaron información institucional. 

Además, hubo rondas de negocios, disertaron sobre la apicultura en contexto climático y se reunió el Consejo Federal Apícola para tratar temas de interés para el sector, tanto a nivel nacional como regional. 

Al respecto, la técnica en Producción, Andrea Aignasse, coordinadora Programa para el Desarrollo Apícola de la provincia, detalló que participaron 13 representantes de la provincia, resaltando que “fue muy importante porque se plantearon estrategias provinciales, regionales y nacionales para el fortalecimiento del sector”.

Puntualizó que en el stand se mostraron mieles fraccionadas de la provincia, con variedad de colores, sabores y aromas que ofrecen estas mieles del bosque formoseño, destacando que los productores visitaron establecimientos de salas de extracción de la localidad vecina y participaron activamente en las presentaciones del auditorio. 

Por su parte, la ingeniera zootecnista Antonela Piloto, productora apícola y socia fundadora de la Cooperativa Ecomiel, marcó unos ítems que se trataron en el evento, considerándolos como los más importantes. En primer término, resaltó la posibilidad que tuvieron de mostrar sus productos, generar vínculos y establecer formas de trabajo con los diferentes actores de la cadena apícola. 

“Fortalecimos los lazos que se forman en los diferentes eslabones de la producción”, agregó y también ponderó la información adquirida para la incorporación de nuevas tecnologías, considerando que “estas herramientas facilitan el trabajo del apicultor”. 

Otro ítem relevante durante las ponencias fue “el abordaje respecto a la producción y los cambios climáticos, indicando que “este año en nuestra provincia se dio una particularidad del cambio de colorimetría convencional en las mieles”, al precisar que en el oeste suelen ser más oscuras y el este más claras. 

En ese sentido, afirmó que “sin embargo, con los cambios que se vienen dando en el ambiente, de temperaturas y en la floración misma, las mieles del este se vieron oscurecidas y en el oeste uno o dos puntos por debajo de la colorimetría tradicional”. 

Del mismo modo, “se nos brindó información sobre formas de manejo para llevar adelante nuestra producción y adecuar las estrategias para trabajar en nuestras colmenas”. 

Al finalizar, destacó que “el encuentro fue muy enriquecedor para nosotros como parte de los organismos del área y sobre todo para los productores por los nuevos conocimientos y vínculos con otras provincias”.