Ultimas Noticias

Guardia Mendonca: “Estamos viendo una Corte que avasalla los derechos y autonomías provinciales”


En el marco de los festejos patrios y de los 140 años de la municipalidad de la ciudad de Formosa, la ministra de la Secretaría General del Poder Ejecutivo Cecilia Guardia Mendonca sostuvo que se trata de una fecha que invita a la reflexión.

La funcionaria provincial se refirió a la postura de la Corte Suprema de la Nación al suspender dos comicios provinciales al señalar que “estamos viendo una Corte Suprema de Justicia de la Nación que avasalla derechos y autonomías provinciales, se arroga facultades de las provincias, que son preexistentes al Estado federal”.

Para Guardia Mendonca este hecho representa “un peligro para las instituciones, sobre todo para las provincias, cuando se inmiscuye por cuestiones electorales en temas que son propios de las autonomías provinciales”.

En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recordó que “Hay provincias que fueron violentadas por medidas de la CSJN que impiden al pueblo que elija sus autoridades de manera soberana” y afirmó que el pueblo argentino es suficientemente esclarecido para elegir las autoridades. “Es un avasallamiento a cualquier autonomía provincial y a las constituciones provinciales” insistió.

Trajo a colación que recientemente la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en la discusión por la reelección del gobernador Gildo Insfrán en Formosa. Al mismo tiempo subrayó que “la constitución provincial establece la reelección indefinida, no existe ningún impedimento constitucional”.