Ultimas Noticias

Finalizó la primera jornada de los OPNGT en el oeste formoseño





En horas de la tarde de este martes 2, el gobernador Gildo Insfrán finalizó la primera jornada de la gira por el extremo oeste provincial, en El Chorro, localidad cabecera del Departamento Ramón Lista.

Cabe recordar que el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, con prestaciones médicas, odontológicas y oftalmológicas, al igual que atenciones de distintos organismos del Estado provincial y nacional, comenzó desde temprano en la Escuela N° 284 de la comunidad wichí de Santa Teresa.

Luego, el mandatario se trasladó hasta María Cristina, a la EPEP N° 261 y seguidamente, hizo lo propio en Lote 8, con base en la EPES EIB 5 A II.

Finalmente llegó a la EPEP N° 259 de El Chorro, donde se hizo entrega de equipamiento para el hospital, una camioneta y una motocicleta para las tareas de la empresa provincial REFSA, un frigorífico móvil para faena de ganado menor, una desfibradora de chaguar y equipos para apicultura para fortalecer la producción local.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente Orlando Blasco; ministros, ministras, secretarios y secretarias del Poder Ejecutivo; legisladores y legisladoras provinciales y nacionales y referentes de las comunidades aborígenes.

De este modo, el intendente Blasco dio la bienvenida al Gobernador, haciendo sentir la alegría del pueblo por contar con su presencia.

Además, agradeció por todas las obras ejecutadas a lo largo del Departamento Ramón Lista y resaltó la del enripiado que une Fraga con El Chorro.

Asimismo, hizo mención al camión que se otorgó al Instituto PAIPPA, que beneficiará a todos los productores de la zona y sostuvo que “cuando estrenemos la maquinaria sea en María Cristina y Lote 8, arrancando con las ventas de cabritos ahí”.

Al concluir, aseguró que “seguiremos apoyando el Modelo Formoseño, en el cual estamos comprometidos” y se dirigió a Insfrán afirmándole que “no tiene que tener ninguna duda de que lo vamos a seguir acompañando”.  

En la misma línea, el director de la EPEP N° 259, el profesor Luis Alberto Aguilar, al tomar la palabra, aseveró que “Formosa apunta siempre al fortalecimiento de un sistema educativo de alcance universal, equitativo, inclusivo y de calidad a través de política de Estado, con sentido estratégico y dinámico para el desarrollo socioeconómico y cultural”.

Por eso, destacó “los trabajos de infraestructura” que se realizan allí y se replican en toda la provincia. “Es visible el compromiso de nuestro gobernador Insfrán, consolidando de este modo una tierra de nuevas oportunidades y sueños”, estimó.

Señaló que “los educadores actúan como miembros activos de una realidad muy clara, como lo es la educación, que apunta no sólo a la asimilación de saberes, sino también a la formación integral de las personas”.

Es así que, sostuvo que el Modelo Formoseño “tiene una legitimidad democrática de origen y en su desarrollo, pues en su postulado y en su dimensión práctica defiende un solo interés, el del pueblo”.

Y añadió que “así nos demuestra la importancia de un Estado presente en salud, educación, vivienda y seguridad, que año tras año, de mil formas distintas, nos demuestra la importancia de saber elegir a quienes siempre estuvieron de nuestro lado: el del pueblo formoseño”. 

Atenciones 

De acuerdo a lo informado desde la cartera de Desarrollo Humano, en los operativos desarrollados en la jornada se brindó un total de 834 atenciones médicas, 567 oftalmológicas y 549 provisiones de anteojos y recetas. 

En cuanto a odontología, hubo 355 prestaciones, en tanto que fueron 530 las recetas de medicamentos y 211 mamografías y ecografías realizadas. 

Respecto a enfermería, fueron 198 atenciones y, finalmente, 99 en promoción y prevención de la salud. 

De esta manera, el total general de atenciones en los OPNGT fue de 3343.