Ultimas Noticias

En el Hospital Distrital de El Colorado se concretó una nueva capacitación sobre identificación del recién nacido/a


Estuvieron también presentes los nosocomios de las localidades de Villa Dos Trece y de Villafañe, más clínicas privadas.

El Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido y el Área Legal de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano llevaron adelante en el Hospital de El Colorado el Proyecto de Capacitación sobre la Ley 1129 y el Protocolo de Derivación del Recién Nacido. 

De la capacitación participaron los equipos de salud del Hospital Distrital de El Colorado y de los nosocomios de las localidades de Villa Dos Trece y Villafañe, que se encuentran en esa área programática. También el personal de salud de las clínicas privadas El Sol y Santa Rita. 

En ese marco, estuvieron presentes médicos especialistas en tocoginecología y en neonatología, pediatras, obstetras, enfermeros, operadores/ identificadores y administrativos, de cada uno de los citados efectores sanitarios.

Dicha jornada de formación fue desarrollada aplicando el protocolo de derivación del recién nacido/a de riesgohacia un centro de atención de mayor complejidad, “ya sea desde el primer nivel hacia el segundo, o desde el segundo hacia el tercero, lo cual está dentro de la Ley Provincial 1129 de identificación del recién nacido”, comentó la jefa del Programa Provincial de Identificación del Recién Nacido, la licenciada Graciela Díaz.

Mencionó que ese protocolo, incluido en la ley, contempla los casos de niños y niñas que están en estado de salud grave al momento del nacimiento o de prematuros, que requieren una atención más especializada y por lo tanto, su derivación hacia otro efector.

Puso de resalto que el objetivo propuesto en la jornada es seguir afianzando los conocimientos del equipo de salud y de los identificadores, para que todo el procedimiento y los trámites de identificación del recién nacido/a, se realice de manera adecuada, con todos los datos necesarios asentados de forma correcta para evitar, posteriormente, cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir en el momento de inscribir al niño o niña en el Registro Civil.

Díaz subrayó sobre lo anterior que ese proceso “es fundamental” para que ese niño o niña “logren su identidad y sean considerados sujeto de derecho” e igualmente “para garantizar el derecho de identificación e identidad del binomio madre-hijo”.

Recordó que el Servicio de Identificación del Recién Nacido está implementado en todos los hospitales distritales de la provincia, que a su vez “cuentan con el personal capacitado, que son los “identificadores” para llevar a cabo todo el proceso de identificación y el trámite correspondiente”. Fue creado con la reglamentación de la Ley Provincial 1129, en el año 2001. 

Asimismo, la licenciada hizo notar que el Proyecto de Capacitación sobre la Ley 1.129 y el Protocolo de Derivación del Recién Nacido “fue declarado de interés ministerial” y remarcó finalmente que además, se enmarca en el cumplimiento deLey Nacional Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como “Ley de los 1000 días,que abarca desde el embarazo hasta los tres años de vida de los niños y niñas, que en uno de sus puntos, hace hincapié en la identificación y la pronta identidad de los recién nacidos/as”.