Ultimas Noticias

El Instituto PAIPPA y la Facultad de Recursos Naturales trabajarán en la elaboración de un forraje avícola


Ambas instituciones firmaron un convenio, a través del cual beneficiarán a los pequeños productores de aves de corral de todo el territorio provincial.

En la tarde de este miércoles 24, el Instituto PAIPPA firmó un convenio de trabajo con la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) con el fin de investigar y formar un forraje que permita producir un alimento balanceado de menor costo para los productores avícolas.

De este modo, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, y la decana de la Facultad de Recursos Naturales, Ilda Villalba, suscribieron el documento que abarca a todo el territorio provincial.

En este marco, el titular del IPAIPPA, el médico veterinario Casco, en contacto con AGENFOR, señaló que “a partir de este convenio se llevará adelante la investigación y la formación de un forraje para aves de corral, a través de la especie denominada ‘tithonia’ que tenemos en las chacras de nuestros productores paipperos”. 

Puntualizó que se indagarán todas las cualidades y cantidad de proteínas que tiene para elaborar un balanceado propio, que se destinará a las familias paipperas que se dedican a la producción avícola. 

Así, hizo saber que ya se dieron los primeros pasos obteniendo muestras y con el crédito que recibe la Facultad de Recursos Naturales, los alumnos se sumarán a los técnicos y continuará el trabajo en el territorio. 

Además, resaltó que “el beneficio a los productores es mucho”, teniendo en cuenta que “el costo del maíz o balanceado que tienen los que se dedican a la cría de ave de corral es muy alto”. 

Por eso, valoró que “a partir de esto se abaratarán los costos y se producirá un alimento en el territorio con la Facultad, sus alumnos, sus docentes y nuestros técnicos, con el menor precio posible”.  

Al finalizar, adelantó que “para fin de año ya se estará elaborando un primer balanceado y probando con productores seleccionados”. 

Por su parte, la ingeniera Villalba, decana de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, expresó a esta Agencia que “es un honor firmar este convenio con el PAIPPA, porque se trata del eje del Modelo Formoseño”.

Y remarcó que, en su momento, “fue propiciado por el gobernador Gildo Insfrán para dar una mejor condición de vida a nuestros pequeños productores”.

Entonces, consideró que, “nosotros tenemos que devolver a la comunidad, este caso, con lo que aprendimos en la Universidad”, añadiendo que en la carrera hay técnicos que trabajan en investigaciones y laboratorios, “pero falta la práctica en el terreno”. 

Siguiendo esta línea, informó que los proyectos están financiados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que permite coordinar con el Instituto PAIPPA.  

Y al concluir, detalló que formarán parte alrededor de 20 egresados, entre ingenieros, técnicos y licenciados, además de los alumnos y todo el equipo del PAIPPA.