Ultimas Noticias

El Gobernador inauguró JIN en Pocitos e infraestructuras escolares transitorias en El Churcal y 14 de Julio






En la tercera jornada de la intensa gira que viene realizando en el oeste provincial, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado el nuevo edificio del JIN N° 22 de la comunidad wichí Los Pocitos, así como las infraestructuras transitorias de las Escuelas N° 389 y N° 546 de las comunidades qom El Nuevo Churcal y 14 de Julio, respectivamente. 

Cabe referir que estas tres instituciones son de modalidad intercultural bilingüe.

El JIN N° 22 EIB cuenta con aula, baños para niños, niñas y docentes, depósito, galería, patio de formación, mástil y área de juegos, además de una vivienda docente. 

Por su parte, las escuelas de El Nuevo Churcal y 14 de Julio son edificios transitorios, que fueron construidos debido a que la inundación por el desborde del río Pilcomayo destruyó los edificios anteriores. 

Las nuevas instalaciones poseen todo el equipamiento necesario para que estudiantes y docentes tengan las comodidades para desarrollar sus actividades didácticas, “hasta que construyamos las escuelas definitivas, de las mismas características de las 1469 que hemos realizado hasta el momento”, manifestó el primer mandatario.  

En ese sentido, aseveró que “estas dos escuelas no las vamos a contar entre las que venimos inaugurando, porque son transitorias”, añadiendo que se construyeron con el fin de garantizar la educación en un espacio adecuado y un ambiente acogedor.

Continuó afirmando que “después vamos a hacer las escuelas que nosotros hacemos”. De esa manera, envió un mensaje a las comunidades: “Prepárense para seguir estudiando y formándose para realizarse en la vida”. 

Asimismo, aseguró que “el nuevo rostro de la justicia social es la educación”, afirmando la presencia del Estado en cada una de las instituciones. Y destacó, entre las políticas educativas, la entrega de útiles, guardapolvos y zapatillas a los estudiantes de la provincia, asegurando además el servicio nutricional en las escuelas durante todo el año.  

“Nuestro modelo provincial pugna para que cada formoseño y formoseña, nazca donde nazca, tenga las mismas posibilidades de desarrollarse en su propia tierra. Por ello insistimos en que la educación es el nuevo rostro de la justicia social”, significó. 

A su vez, el director de la Escuela N° 546, Juan Salvatierra, contó que “estuve en La Rinconada, donde teníamos un edificio modelo, con todas las comodidades, por cuestiones de la naturaleza nos tocó salir, trabajé también en el asentamiento y esto es un lujo”.

Reveló que la escuela comenzará sus actividades áulicas el viernes 5, con 64 alumnos inscriptos entre 1° y 6° grado, aunque aclaró que se podrían sumar más. “La comunidad está ansiosa porque empecemos”, cerró.

A su turno, el cacique de la comunidad “14 de Julio 2020”, Nicolás Larrea, añadió que “es una alegría, es para el bien de la gente, los chicos tienen su propia casa para estudiar, no tienen frío, ni calor, le agradecemos al Gobernador, que siempre está dispuesto a ayudarnos”.