Ultimas Noticias

El Centro Provincial de Hemoterapia se encuentra funcionando a pleno



Recepciona diariamente todas las unidades de sangre donadas en los hospitales de la provincia, tanto de la capital como del interior. A la vez, provee a los servicios de hemoterapia de los hemocomponentes solicitados, luego de someterlos a estrictos procesos de calificación biológica y producción.

Desde que fue inaugurado por el Gobernador GildoInsfrán, en los primeros días del pasado mes de abril, el Centro Provincial de Hemoterapia se encuentra en pleno funcionamiento, trabajando de manera incesante, de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados, las 24 horas. 

Este importante ícono de la salud pública en la provincia, tiene el rol de nuclear todas las unidades de sangre, que son donadas en cada una de las unidades transfusionales, ubicadas en los distintos hospitales, en los diferentes puntos del territorio provincial, tanto de la capital como del interior.

Además de ser un lugar donde se recepcionan las unidades de sangre extraídas en toda la provincia, es además, una unidad más de donación de sangre, donde quienes desean donar pueden acercarse a hacerlo, de lunes a domingos, incluyendo los fines de semana y feriados, durante las 24 horas. 

El 30 de abril fue sede de la primera colecta voluntaria de sangre realizada en el nuevo edificio, jornada que tuvo como donantes a los Jóvenes de la Iglesia de Dios, Sociedad Misionera Mundial, que se desarrolló en un ambiente de profundo amor por la vida, a partirdel acto altruista de la donación, donde asistieron también familiares de los donantes.

“La apertura del Centro Provincial de Hemoterapia es un paso muy importante que dio la provincia en materia de salud pública, entre los tantos que viene dando desde hace varios años”, comentó el director de esa institución de salud, el doctor Víctor Cambra. 

Recordó que en el país “es uno de los pocos, ya que hay solo cinco con las características que posee en cuanto a infraestructura, recurso humano y, sobre todo, en cuanto al equipamientode última tecnología con el que cuenta”.

Acerca de los modernos equipos, señaló que aseguran la equidad y la calidad de los hemocomponentes sanguíneos, que llegan a las pacientes que los requieren para cumplir con distintos tipos de tratamientos para mejorar su calidad de vida y, hasta inclusive, en muchos casos para salvar sus vidas.

“Tenemos por ejemplo, el orgullo de decir que contamos con dos separadores celulares, que son los únicos en el país y que se utilizan para la producción de plaquetas por aféresis.  Algo fundamental, ya que las plaquetas son uno de los  hemocomponentes sanguíneos más requeridos, necesarios para los trasplantes y cirugías cardiovasculares, entre otros procedimientos de alta complejidad”.

Destacó en ese sentido, que la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones del Centro Provincial de Hemoterapia demuestra una vez más “el compromiso que tiene nuestro Gobernador con el modelo formoseño que hace muchos años se viene llevando adelante en la provincia de Formosa”. 

Trabajo ininterrumpido

El centro es el punto de recepción de todas las unidades de sangre donadas a lo largo y ancho de la provincia. Diariamente, de lunes a viernes, más los sábados, domingos y feriados.

“Recibimos las ambulancias, tanto de la capital como del interior, con las donaciones que se hacen cada día y cuando llegan los móviles se hace el intercambio, porque, por un lado se recepcionan las unidades donadas y a su vez, nosotros enviamos a las unidades transfusionales de cada hospital, los hemocomponentes solicitados”, explicó la responsable del área de hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas.

Las unidades que llegan son sometidas a varios procesos hasta llegar al hemocomponente apto para transfundir al paciente. Lo primero que se hace es analizar la sangre entera y  luego pasa al área de producción. Seguidamente, los tubos de muestras van hacia distintos lugares: serología, biología molecular e inmunohematología,que son los tres laboratorios donde se hace laclasificación biológica de los hemocomponentes.

“Cuando se terminan los procedimientos, tanto de producción como de calificación biológica, los hecomponentes son almacenados a las temperaturas adecuadas, según corresponda a cada uno, para después ser distribuidos según las demandas de cada hospital, sea de la capital o del interior”. 

Sobre lo anterior añadió que “por los procedimientos que se realizan, los servicios de hemoterapia que más requerimientos tienen son el hospital de Alta Complejidad, debido a las cirugías de alta complejidad que realiza y el hospital Central y el hospital de la Madre y el Niño porque son servicios transfusionales donde se atienden los casos de emergencia de toda la provincia”.

Puso de resalto al respecto que, por todo lo mencionado anteriormente “el centro funciona como de recepción, almacenamiento y donación de sangre y sus hemocomponentes”, reiterando que cualquier persona que desee donar, porque quiere hacerlo voluntariamente o porque quiere donar para algún familiar o persona conocida “puede acercarse directamente aquí para hacerlo”. 

“Las puertas están abiertas las 24 horas, todos los días. Para sacarse las dudas que tengan, para consultar, para recibir información y por supuesto, para donar. Estamos a disposición, para acompañar a quienes así lo deseen en el noble acto que es la donación de sangre habitual y voluntaria”, aseguró.