Ultimas Noticias

Educación y Justicia Social, un trayecto formativo para estudiantes y docentes de los profesorados



Este sábado 13, la Casa del Estudiante del Interior de Formosa (CEIF) y el Instituto Pedagógico Provincial dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevaron a cabo el lanzamiento y acreditación del curso “Educación y Justicia Social”, orientado a estudiantes y egresados de los distintos profesorados, con disertaciones a cargo de profesionales del IPP. 

Estuvieron presentes el vicegobernador Eber Solís, el titular de la cartera educativa, el ingeniero Luis Basterra y otros funcionarios provinciales. 

Según pudo recabar AGENFOR, Solís expresó unas palabras de bienvenida, a través de las cuales resaltó, en primer lugar, las nuevas obras educativas inauguradas en la mañana de este sábado por el gobernador Gildo Insfrán en la localidad de Tatané, llegando así a “1473 establecimientos de enseñanza a lo largo y ancho del territorio formoseño”. 

Invitó a los presentes a que pregunten a sus familiares, amigos y amigas que tengan en otras provincias “si lo que se está haciendo aquí en Formosa sucede en otros lugares”.

Y continuó: “Una vez que lo hayan hecho, interpelen a la imaginación, a la conciencia, a esa formación que cada uno de ustedes trae con los estudios realizados y pregúntense ¿qué pasaría si otro proyecto político gobernara los destinos de esta provincia? La justicia social, la educación, los techos azules, la salud con calidad, equidad e igualdad, en todo el territorio de Formosa, es una realidad”. 

“El esfuerzo de un Gobierno presente, de una política de Estado como lo es el Modelo Formoseño conducido por Gildo Insfrán, ha permitido a los docente de cada rincón de esta provincia tener las herramientas necesarias para que los jóvenes formoseños y formoseñas puedan ser lo que realmente quieren ser. Y esa palabra que a veces suena linda, en otros lugares no sucede”, sostuvo con firmeza. 

Además, afirmó que “la oposición critica, dice que está todo mal y cuestiona absolutamente cada paso que se da, pero les puedo asegurar que ellos, aquí, en Formosa, no son capaces de hacer ni un mate cocido, ni organizar un partido de fútbol. En cambio aquí, hoy, estos jóvenes del interior provincial han organizado este curso”.

Aclaró que los funcionarios presentes “solo vinimos a acompañar lo que ellos están haciendo, porque este es el fruto del trabajo de los organizadores y de los que se están acreditando” y agregó: “El esfuerzo en conjunto es el poder unirnos, poder ser solidarios y organizados, para lograr un fin en común, como siempre lo dice el gobernador Insfrán, el nuevo rostro de la educación es la justicia social”.  

¡Felicitaciones! Y estén seguros de que van a seguir teniendo el acompañamiento de todos nosotros y fundamentalmente del Gobernador”, concluyó Solís. 

A su turno, el licenciado Sergio Torres, rector del IPP, recordó que “es un encuentro que se viene realizando desde el 2019” y destacó “la presencia masiva de docentes y estudiantes en esto que comienza a ser un trayecto formativo”.

Y cerró brevemente explicando que "el sentido del Modelo Formoseño es poder generar una igualdad de oportunidades a través de una distribución equitativa de los recursos que en este caso son conocimiento y capacitación”.