Ultimas Noticias

TEP: Especificaron los pasos que seguirá el cronograma electoral


También para la elección provincial prevista el domingo 25 de junio, se abrirá la inscripción de postulantes voluntarios para autoridades de mesa.

Con la firma del Decreto N° 90/23 de convocatoria a elecciones en la provincia de Formosa para el domingo 25 de junio del corriente, suscripto por el gobernador Gildo Insfrán, y su envío al Tribunal Electoral Permanente (TEP), el cronograma electoral ya se puso en marcha. 

En ese sentido, en estos comicios se elegirán gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento y concejales en las 37 jurisdicciones.
 
Serán 15 diputados titulares y ocho suplentes, 27 intendentes, 10 presidentes de Comisiones de Fomento y concejales en cada una de las localidades, titulares y suplentes. Cabe mencionar que la cantidad de ediles variará según la población del lugar. 

En torno a este tema, la presidenta del TEP, la doctora Sandra Moreno, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) los pasos que están previstos dentro del cronograma electoral, el cual “es importante para el electorado como para los partidos políticos”.

Para el electorado, “porque a partir de este martes 25 se estará recibiendo el padrón provisorio por parte de la Cámara Electoral Nacional, para su publicación en www.padrón.formosa.gob.ar”. 

Por tanto, comunicó que ingresando allí podrán consultar sus datos, para lo que “deberán identificarse con su número de documento, seleccionar distrito Formosa, masculino o femenino u otro y un código de seguridad”. 

Mientras que “en el caso de haber alguna irregularidad, podrán hacer los reclamos” correspondientes. 
Inscripción de postulantes 

Asimismo, como es una elección provincial, la presidenta del TEP informó que también se ha abierto una inscripción de postulantes voluntarios para autoridades de mesa. 

“Serán dos por mesa (presidente y un vocal), por lo que calculamos que serían unas 1500 mesas, por lo que se necesitarán unos 3000 inscriptos voluntarios, quienes percibirán 12 mil pesos por el trabajo del día domingo 25 de junio”, detalló y amplió que los que se inscriban serán capacitados. 

De igual modo, esclareció que “al momento de anotarse, se les solicitará los datos personales: apellido y nombre, DNI, domicilio, también si saben leer y escribir, profesión u ocupación”. 

En adelante, sostuvo que en cuanto a los partidos políticos, las fechas importantes son la del 9 de mayo, en que vence el período para inscribir las alianzas, lemas y sublemas; y después, el 21 de mayo expira el plazo para inscribir candidatos. 

De manera que, desde el 21 de mayo, con las candidaturas presentadas, “el TEP comenzará a analizar y controlarlos requisitos que deberán cumplir, como la edad, si son oriundos de Formosa, según la categoría que pretenden ser candidatos o si tienen la residencia los años que establece la Constitución Provincial, entre otros”.

Jóvenes 

En otro orden de temas, Moreno aludió a los jóvenes de 16 y 17 años, diciendo que ellos “estarán empadronados, ya que son los que a los 14 años se han enrolado, y por lo tanto, estarían en condiciones de votar”, si bien aclaró que el voto “no es obligatorio, pero es un derecho que hay que ejercerlo en el marco de un sistema democrático”. 

Además, hizo referencia al taller de voto joven que el organismo electoral viene trabajando en forma conjunta con la participación de la Dirección de Asuntos Juveniles, el Ministerio de Cultura y Educación, la Federación de Centros de Estudiantes (FeCES), indicando que en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social” reunieron a ocho colegios de la Jurisdicción Cinco. 

También se hizo esto mismo en el barrio Liborsi, mientras que en el interior se llegó a Laguna Blanca, Riacho He Hé, concentrando colegios de toda esa zona, al igual que en Herradura, Tatané, Mansilla, Villa Escolar, Banco Payaguá, Kilómetro 100 y Potrero, enumeró. 

A su vez, “en Las Lomitas y Pozo del Tigre, y este miércoles finalizará el recorrido con Ingeniero Juárez y otras comunidades”, acotó. 

Y para terminar, valoró que “la vivencia es muy enriquecedora hay muchísimo interés por parte de los jóvenes, incluso más que otros años, y esto se debe a que están armando sus centros de estudiantes”.