Ultimas Noticias

Sentido homenaje y reconocimiento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas






La noche del sábado 1 se realizó una vigilia en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas a 41 años de esa gesta de la que participaron autoridades del gobierno provincial, del Regimiento de Monte 29, veteranos y el pueblo de Formosa.

La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional, fecha inamovible.

El homenaje comenzó con una marcha de antorchas que partió del mástil municipal (San Martín esquina 25 de Mayo) hasta la plazoleta central de 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se erige el monumento del Arco Trunco en memoria de los caídos en Malvinas.

Cerca de la medianoche, con todas las autoridades presentes, hubo un concierto de la Banda de Música Militar, luego se entonó el Himno Nacional Argentino, para dar paso al depósito de ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de los héroes que dejaron su vida en defensa del territorio argentino. A la medianoche se cantó la Marcha de las Malvinas.

Participaron del acto el jefe de gabinete de ministros Antonio Ferreira, el intendente municipal Jorge Jofré, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, el jefe del Regimiento de Monte 29 coronel Orlando Martín Fernández entre otras autoridades.

Concluida la evocación el jefe del RIM 29 dijo que “debemos recordar siempre a nuestros veteranos y caídos en Malvinas porque es una causa nacional, que nos debe unir a los argentinos” y señaló que en Formosa miembros del pueblo, de fuerzas de seguridad y armadas y los queridos veteranos participaron del homenaje.

“La participación de la gente fue muy buena, se nota que hay un sentido de pertenencia entre lo que es el pueblo y lo que son sus fuerzas, porque lo que vi esta noche no se da muchas veces, más en este día, en esta fecha tan importante” señaló el uniformado.

Ricardo Méndez, veterano Malvinas señaló a AGENFOR que la fecha “nos trae muchos recuerdos, en el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, también mucha tristeza por los camaradas, uno revive toda la historia, la lucha, lo que pasó”.

Dijo que en el minuto de silencio en homenaje a los caídos recordó a cada uno de ellos que ofrendaron su vida por defender las Malvinas, y señaló que para cada veterano la fecha es muy particular.

“Las Malvinas fueron y seguirán siendo argentinas, si tenemos que ir a luchar de nuevo por nuestra perla austral, iremos de nuevo, aunque sea en una silla de ruedas, porque así somos los formoseños, hay cuatro formoseños que cayeron en Malvinas” enfatizó.

Mendez agradeció al gobierno provincial y a la municipalidad de Formosa en la realización del homenaje, como también el acompañamiento de los familiares de veteranos.

El excombatiente formoseño Carlos Muelas manifestó por su parte que en esta fecha “uno piensa qué estaba haciendo el 2 de abril del ’82, ya pasaron 41 años, hoy recordamos no solamente a los que volvimos de la guerra, sino también a cada uno de los compañeros a quienes los tenemos presente en imágenes en la mente”. 

Asimismo, destacó que “hay un diálogo directo con las autoridades provinciales siempre y en eso somos agradecidos; y también a los medios de comunicación que hacen tanto para recordar a los veteranos y los caídos”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, enfatizó en que “las Islas Malvinas han sido, son y serán el emblema de la soberanía para los argentinos y argentinas”. 

Razón por la cual recordar a 41 años el conflicto bélico, “es fundamental porque los protagonistas directos están entre nosotros, los sobrevivientes”. 

“El sentido de soberanía es lo que nos permite ser independientes y libres, rescatar el compromiso de los soldados en la gesta de Malvinas”, reflexionó.

La legisladora Viviana Guzmán señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que fue una noche conmovedora en memoria de todos los caídos en la Guerra de Malvinas, y sobre todo compartiendo con los excombatientes y familiares. 

“Es una historia difícil y dura, pero que todos los días la recordamos en homenaje a los caídos y héroes estamos aquí presentes, diciendo las Malvinas son argentinas y siempre lucharemos por esos derechos que nos pertenecen”, sostuvo categórica.

Almuerzo

El gobierno provincial ofreció este domingo 2, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas un almuerzo para veteranos y sus familiares.

La cita fue en el camping de UPCN, oportunidad en la cual las familias de los veteranos compartieron un asado y agradecieron a las autoridades provinciales el acompañamiento en una fecha tan cara al sentir nacional.

Concurrió en representación del gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, quien les dejó el mensaje y salutación del primer mandatario provincial.