Ultimas Noticias

Continúa la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis



El delegado Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Facundo Galvani, afirmó que continúa en la provincia la vacunación anti- aftosa y anti- brucélica que inició el pasado 20 de marzo. 

“Esta primera campaña comprende a todas las categorías de bovinos y bubalinos”, indicó a AGENFOR y celebró al esbozar: “Estamos progresando bien”.

Puso en resalto el buen clima, explicando que “gracias a que no tenemos grandes lluvias podemos acceder a los campos y realizar la vacunación”. 

Detalló que “la mayoría de los planes de esta tarea, en la zona Este son de dos meses y en la del oeste son de 90 días”. También aclaró que “ambas son obligatorias para las hembras entre tres y ocho meses de edad”. 

Gripe aviar

En otro contexto se refirió a la influenza aviar, afirmando que “se han tomado muestras en distintos lugares de Posta Cambio Zalazar, Bajo Hondo, Palo Santo, Misión Laishí, El Colorado, Villa Dos Trece y todas arrojaron resultados negativos”.

Y añadió: “Lo mismo con las muestras tomadas a aves con sospechas por presencia de sintomatología”. 

Aquí, alertó que si alguna ave presenta síntomas nerviosos, respiratorios, digestivo, tos, jadeo, plumas erizada, sianosis (color azulado en las zonas previstas de plumas), hinchazón de la cara, de las barbillas y la cresta o la presencia de mortandad, “no deben tomar contacto, sino llamar al Senasa, al Ministerio de Producción y Ambiente, PAIPPA o el Ministerio de Desarrollo Humano, quienes se van a poner en contacto con el Senasa”. 

“El equipo destinado llegará al lugar con la indumentaria necesaria, tomará la muestra y remitirá al laboratorio oficial”, concluyó.