Ultimas Noticias

Productores apícolas destacan crecimiento potencial con mayor volumen de miel




Roque Moreno, técnico del Ministerio de Producción y Ambiente e integrante del PROAPE, destacó la envasadora de miel que se está poniendo en marcha en el departamento de Ramón Lista, que dará al producto un valor agregado al ya crecimiento potencial que se está registrando en la zona.

En diálogo con AGENFOR, explicó que “con esta envasadora ya no se venderá a granel, sino envasado, lo que representa un gran beneficio para el productor”. 

Además, informó que “la máquina fracciona 4200 kilogramos en la primera etapa y después envasa 3600 kilos más”, esbozando que esto es “gracias a las políticas del gobernador Gildo Insfrán que canaliza el apoyo a los productores a través del Ministerio de la Producción y Ambiente”. 

Aquí, Moreno señaló que tienen como propósito para el año 2024, redoblar la cantidad de envasados. 

Asimismo, detalló que este trabajo involucra a 72 productores de todo el departamento Ramón Lista y entre los cuales se encuentra “diez mujeres, cinco de ellas Wichí”. 

En este punto, realzó que la labor de estas productoras,  manifestando que “son las primeras apiculturas del departamento”.

En cuanto a los técnicos que manipularán el equipo, señaló que es personal de la etnia Wichí (entre ellos una mujer) que fue capacitado en la provincia. “Es mano de obra local calificada” insistió. 

Miel 

Refiriéndose en específico al trabajo con la miel, aclaró que “la temporada empieza desde septiembre hasta marzo- abril, pero que esto “depende de las condiciones climáticas” y celebró que “las lluvias y la floración registrada en estos tiempos, nos beneficiaron”.

 Agregó que “debido a ello se está por realizar la quinta, lo que representa un récord ya que suele hacerse hasta cuatro cosechas”. 

“Esto, también es el resultado del buen trabajo que se hace”, subrayó. 

A modo informativo, indicó que en todo el departamento hay 900 colmenas en producción e indicó que “se encuentran en lugares cercanos al río o zonas de bañaderos”. Respecto de la venta, afirmó que “es muy positiva”.

Además, valoró la decisión política sobre el precio del producto a granel, indicando que “es de $500, cuando en otras provincias, por ejemplo en Chaco, ronda entre los $380 y $410”.  

“En el 2020, estábamos sacando dos toneladas de miel y hoy llegamos a mas de 12 toneladas”, informó. 

“Realmente, las decisiones políticas gubernamentales incentivan al productor a que continúe trabajando, reinvierta en sus colmenas y que esto le genere un crecimiento potencial con mayor volumen de miel”, cerró.