Ultimas Noticias

Pintaron mural en conmemoración del Día Mundial de concientización sobre el Autismo

En el año 2007, las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, en este marco, el Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de personas con discapacidad organizó una serie de actividades alusivas, que comenzaron este sábado 1 de abril, con la pintura de un mural para generar conciencia sobre el autismo.

Participaron de esta propuesta el ministerio de la Comunidad, asociaciones como Camino Azul, Puentes de Esperanza y Rincón de Luz, además de otras fundaciones de familiares de personas con autismo, TEA, también instituciones públicas y privadas.

Este domingo 2 de abril las actividades comenzarán a las 17 horas con una caminata desde el mástil municipal emplazado en avenida 25 de Mayo y San Martín, hasta la plaza San Martín, que será guiada por la asociación Camino Azul.

En el paseo central de la ciudad se concentrarán todos los participantes, habrá palabras de bienvenida y un conversatorio sobre autismo a cargo de profesionales, referentes de asociaciones libres del pueblo y familiares de personas con autismo.

Será la oportunidad propicia para la presentación del libro “Brilla de Azul” a cargo de la fundación Uniendo Huellas. Luego se dará la ya tradicional exhibición de los canes de la Policía de Formosa.

Según se adelantó habrá stands institucionales de la Dirección de Personas con Discapacidad, Centros de Desarrollo Infantil, departamento de Educación Especial, Instituto de Asistencia Social, asociaciones, fundaciones y del Instituto Superior Privado Espacios.

Al participar de la pintura del mural la directora de Personas con Discapacidad de la provincia Liliana Saavedra señaló que avanzan en un trabajo articulado con familiares de personas con autismo e instituciones para lograr su inclusión en distintas actividades culturales, artísticas y deportivas. “Son personas muy inteligentes que tienen muchas capacidades para ser incluidos realmente” señaló a AGENFOR.

Ante la consulta específica, comentó la funcionaria que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con un servicio específico al que “pueden recurrir padres y familiares donde se le da una atención prioritaria, sobre todo a los más pequeñitos”.

En el plano educativo, reconoció la labor del Departamento de Educación Especial tendiente a lograr la inclusión “en todas las escuelas, no solo de educación especial, sino en las comunes a las que asisten todos los otros niños”.

Asimismo la directora recordó que en el mes de agosto de 2022, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley 27043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tiene por objeto promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista (TEA).