Ultimas Noticias

Hospital de la Madre y el Niño: comenzó un nuevo ciclo del curso Preparación Integral para la Maternidad

 


Se dará los miércoles, en la Casita de Nutrición de ese nosocomio, de 8.30 a 10.30 horas. Tendrá una extensión de seis encuentros en los que se abordará una amplia temática para un mejor cuidado de la gestación, de la persona gestante y del recién nacido.

Con la participación de alrededor de 15 gestantes, en la mañana de este miércoles 5 de abril dio inicio un ciclo del Curso de Preparación Integral para la Maternidad, organizado por un equipo multidisciplinario conformado desde los distintos servicios de ese nosocomio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Norma Benítez, pediatra del hospital y colaboradora del curso, quien se refirió a los objetivos que tiene esta nueva instancia, cómo se va desarrollar y los temas programados para cada uno de los seis encuentros que tendrá.

En el primer encuentro, las exposiciones fueron dadas por profesionales del servicio de ginecología, quienes hablaron de la anatomía ginecológica y la importancia de la preparación para el parto. 

Además, las embarazadas autorizadas participaron de la clase de actividad física, con ejercicios de respiración, relajación y otros, realizados con la ayuda de distintos elementos. 

¿En qué consiste?

El curso Preparación Integral para la Maternidad (PIM) tiene como finalidad brindar a la persona gestante y a las personas que la acompañan –familiares, amigos y otros- una serie de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales, nutricionales y físicos para el buen desarrollo del embarazo y los cuidados del recién nacido.

Apunta a facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar satisfactoriamente el embarazo, parto, puerperio y la atención de la niña o el niño por nacer, brindando, además de un amplio temario, el soporte emocional necesario para que cada uno de esos períodos sean transcurridos sin temor y con la mayor seguridad posible.

El acceso al curso es completamente gratuito, con cupo limitado y está dirigido a las embarazadas, que se encuentran transitando desde la semana 24 de gestación en adelante y que residen en los barrios cercanos al hospital. Para la asistencia solo es necesaria, la autorización del obstetra que confirme que la paciente se encuentra en condiciones de concurrir.

La modalidad es presencial, con un programa de seis encuentros, cada uno con el despliegue de un módulo que abarcará los siguientes temas: psicoprofilaxis obstétrica; ansiedad en el embarazo; parto, alumbramiento y puerperio; lactancia materna, alimentación durante el embarazo y la lactancia; cuidados bucodentales y cuidados del recién nacido.

Se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital de La Madre y el Niño: médicos tocoginecólogos, pediatras, obstetras, nutricionistas, enfermeros, kinesiólogos y asistentes sociales, abocados a la atención del binomio madre-hijo.