Ultimas Noticias

Hospital de Estanislao del Campo concientizó sobre la prevención del cáncer de cuello uterino


Mediante una charla que recordó los métodos que se aplican para prevenir la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el pasado 26 de marzo, el hospital de Estanislao del Campo brindó una charla destinada a las pacientes y vecinas de esa localidad, a fin de concientizar sobre la importancia de la prevención y los estudios claves para la detección temprana de la enfermedad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sala de espera del nosocomio, el equipo de salud recordó que uno de los factores asociados al desarrollo de este tipo de cáncer, es el virus HPV, el cual, actualmente puede prevenirse mediante la vacuna que se encuentra incorporada al calendario de vacunación y debe aplicarse a las niñas y varones a los 11 años.

Teniendo en cuenta que el virus HPV se transmite por medio de las relaciones sexuales sin protección (preservativo), remarcaron la vacuna tiene por objetivo, inmunizar a los y las adolescentes antes de las relaciones sexuales y que, para lograr la mayor efectividad de la vacuna, debe ser suministrada en la edad indicada, con un esquema de dos dosis: la primera y luego, a los seis meses la segunda.

De igual manera, insistieron en el uso del preservativo, como el método de prevención más efectivo, asegurando que debe utilizarse en todos los tipos de relaciones sexuales: vaginales, anales u orales y desde el principio al fin, de cada contacto sexual.

Detección

Más adelante, los profesionales se refirieron también los estudios destinados a la detección temprana de la enfermedad, mencionando al test HPV y al PAP (Papanicolaou), considerados clave para el diagnóstico y el tratamiento oportunos, que posibilitan la cura del cáncer de cuello de útero, sobre todo cuando es detectado en sus etapas más tempranas.

Sobre ambas pruebas, pusieron de relieve que son de acceso gratuito, es decir sin costo para las pacientes, a partir de los 30 años en adelante y pueden hacerse en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Las muestras para ambos estudios se toman de forma conjunta. Si el test HPV arroja resultado positivo, posteriormente es analizada la muestra de PAP. El test permite detectar la presencia de virus en el cuello del útero y por medio del PAP se puede establecer si el virus provocó lesiones. 

Sin embargo, explicaron que, si el test HPV tiene resultado negativo, se desecha la muestra de PAP y el próximo test debe realizarse recién a los cinco años de la toma de esa muestra que tuvo resultado negativo.

Al concluir la charla, invitaron a las vecinas a acercarse al hospital para hacerse ambos estudios, difundiendo los días y horarios en los que pueden hacerlo, de manera rápida y sencilla.