Ultimas Noticias

Es oriunda de El Sauzalito, Chaco, y tuvo a su beba por cesárea en el Hospital de Juárez: “Me atendieron muy bien”

 


La madre parturienta fue enviada por el centro de salud de la vecina provincia debido a que este no cuenta con los recursos médicos para practicar esta cirugía, explicó el doctor José Fernández. 

Yanina Silva y su marido Bruno Orquera, oriundos de la localidad chaqueña de El Sauzalito, que se ubica al norte de la vecina provincia, agradecieron la atención del Hospital Distrital “Eva Perón”.  

Se trata del nosocomio de Ingeniero Juárez, localidad del Departamento Matacos, en el oeste del territorio provincial y distante a 460 kilómetros de la ciudad de Formosa. 

La joven mujer dio a luz a su beba por cesárea en el Hospital, debido a que en El Sauzalito “no cuentan con los recursos para atender esto, ya que son de bajos recursos”. 

Ante esta situación, fue que “por eso vinimos acá y nos atendieron bien”, destacó la madre, quien especialmente dio las gracias al cuerpo médico que le practicó la cesárea. 

En este sentido, es importante destacar que en este Hospital Distrital se atienden más de 160 mil pacientes al año de los Departamentos Matacos, Ramón Lista y Bermejo. 

Justamente, estos Departamentos están comprendidos dentro del Distrito Sanitario N° 1 de la red pública provincial, dentro de la cual dicho efector es de referencia. 

E incluso también vienen a atender allí de provincias y países vecinos como fue lo que sucedió con esta mujer. 

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el director del hospital, el doctor José Fernández, indicó que, en primer lugar, se comunicó con él la directora del centro de salud de El Sauzalito, “quien me pide si podíamos recibir una paciente que ya estaba con su embarazo a término, pero que debía ser sometida a una cesárea por algunos inconvenientes que tenía”.  

Ante lo cual, le respondió que “sí, entonces como siempre hacemos ellos la envían hasta la costa del río Bermejo, del lado chaqueño, y así la ambulancia se traslada para esperarla y traerla hasta el hospital donde los médicos ginecólogos la evaluaron”. 

Y seguidamente le realizaron la cesárea a través de la cual dio a luz a una nena; en tanto que, “este martes 18 recibió el alta y fue en ese momento en que ella y su marido agradecieron la atención”. 

Como así también ellos explicaron las falencias que existen en ese centro de salud, “en donde para empezar no hay especialistas en ginecología que puedan realizan este tipo de cirugías y también la falta de algunos tipos de insumos”, le habían expresado a él.  

Por estas deficiencias es que son derivados los pacientes hasta el nosocomio juarense, haciendo notar que en ese sentido “prácticamente, todos los días estamos recibiendo pacientes de la vecina provincia como de Salta; y a todos se les brinda el mismo nivel y calidad de atención como a cualquier formoseño. Y las prestaciones son totalmente gratuitas”, enfatizó para terminar.