Ultimas Noticias

En la comunidad Cacique Coquero se llevó adelante un nuevo operativo sanitario



Allí, con atenciones y otras prestaciones fortalecieron los servicios de salud que se ofrecen periódicamente. 

El Gobierno de Formosa, a través de los hospitales y centros de salud ubicados en toda la provincia, continúa ininterrumpidamente vigilando de cerca la salud de los vecinos originarios que se asientan en los distintos puntos del territorio.

De ese modo, las familias Pilagá que viven en la colonia Cacique Coquero, fueron beneficiadas con una extensa jornada de atenciones y otros servicios sanitarios, a cargo de un equipo de salud del hospital de Pozo del Tigre, situado a pocos kilómetros.

Niñas, niños, adultos y pacientes de distintas edades fueron destinatarios de exhaustivos exámenes, los cuales se acentuaron en los diagnosticados con enfermedades crónicas y embarazadas.

Los controles abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, determinadas para cada grupo etario. Además, fueron revisados los carnets de vacunación para aplicar las dosis faltantes de las vacunas del Calendario y COVID-19. 

Obstetricia

Las embarazadas en particular recibieron los controles prenatales de rutina, con medición de la altura uterina, peso, tensión arterial, glucemia, latidos fetales y otros específicos indicados por los médicos en cada caso. 

Asimismo, fueron otorgados turnos para las ecografías que corresponden a cada uno de los trimestres de la gestación y para los estudios de laboratorio, a lo cual se sumó la aplicación de las vacunas que deben suministrarse durante el embarazo.

Salud bucal 

Por su parte, los odontólogos llevaron adelante los exámenes bucodentales a los adultos y a los más pequeños y se realizaron los tratamientos correspondientes. En el caso de los pacientes que requerían atenciones más complejas, se les asignó un turno programado para la atención en el servicio de odontología del hospital de Pozo del Tigre.

Lo anterior fue acompañado por la difusión de recomendaciones para cuidar la salud de los dientes y de la boca en general, con el hincapié en la higiene bucal, la visita periódica al odontólogo para el control necesario y el consumo diario de alimentos que fortalecen las piezas dentarias y evitan el desarrollo de caries.

Consultorio de diabetes

A su vez, el equipo del servicio de diabetes efectuó el monitoreo y seguimiento de los pacientes diagnosticados con esa enfermedad, actividad que se lleva a cabo a lo largo del año en todas las comunidades del área programática que depende de dicho nosocomio.

Medición de glucemia, peso y talla, más una completa evaluación nutricional, formaron parte de los exámenes concretados a las personas con diabetes. Asimismo, se hicieron demostraciones para enseñar cómo se debe hacer la aplicación correcta de insulina.

Además, los pacientes recibieron los medicamentos necesarios, que se entregan de manera mensual, indicados en cada caso por receta médica. En tanto, como se hace habitualmente, fueron promovidos los hábitos saludables que ayudan a mantener a la diabetes en un estado controlado y estable.