Ultimas Noticias

Aseguran que la UNaF vive un clima de incertidumbre debido a la gestión del actual rector


En la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) continúan la preocupación y los descontentos por las irregularidades en el pago de haberes a los trabajadores docentes y no docentes y la retención indebida de los incrementos salariales correspondientes al mes de marzo. 

Además, en la jornada de este miércoles 12, un estudiante fue violentado por el solo hecho de pertenecer a otra agrupación estudiantil. 

En este sentido, AGENFOR recogió declaraciones de Zunilda Lezcano, secretaria de Acción Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), quien hizo saber que en la UNaF se está “viviendo un clima de incertidumbre” debido a la gestión del actual rector Augusto César Parmetler. 

Y explicó que esto se debe no solo por las cuestiones de violencia física por parte de un determinado sector alineado justamente al Rectorado, sino por la “violencia financiera que vivimos los docentes y no docentes”. 

Precisó que “el 1° de este mes tendríamos que haber cobrado un aumento salarial pactado a través de paritarias con fondos de Nación enviados a la UNaF, pero eso no fue así”, añadiendo que “solo se ha depositado un 6% y el otro 10% prometen que será en los días subsiguientes”. 

Cabe recordar que hace semanas la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió rechazar recursos de apelación presentados por el rector Parmetler, en una causa sobre transferencias de fondos presupuestarios, evidenciando que la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), envía en tiempo y forma las partidas mensuales.

De este modo, Lezcano sostuvo que “exigimos a las autoridades que den respuestas sobre lo que está pasando porque ese dinero corresponde al trabajador y nosotros no podemos pagar las consecuencias de una mala gestión”. 

Asimismo, se refirió a la violencia física que se vivió este miércoles, cuando un estudiante fue golpeado en la Facultad de Humanidades, afirmando que eso no puede suceder más, recordando además que “otros colegas han sido manipulados en lo laboral, cambiándolos sin justificación de su lugar de trabajo”. 

Por eso, al concluir, aseveró que “la UNaF debe ser un sitio seguro y de formación para todos”, destacando que, en el caso de “la Facultad de Humanidades es la más antigua y prestigiosa, pero si siguen existiendo grupos que asedian y golpean a los estudiantes no podremos dar ningún tipo de garantía, ni tampoco tenerla siendo personal”, cerró.