Ultimas Noticias

Transferencia de autos: Formosa fue la única jurisdicción del país que creció en febrero


Desde observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ explicaron que en el mes de febrero del 2023 las transferencias de autos en el país presentaron una baja del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Formosa mostraron que el incremento interanual de febrero 2023 fue del 3,4%, del tal modo que la provincia del costado norte de la patria fue la única jurisdicción que creció en el país. 


En ese mismo sentido desde POLITIKÉ indicaron que las inscripciones iniciales de autos en el país (cero kilómetros, subastados, armados fuera de fábrica, etc.) durante el mes de febrero del 2023 presentaron una suba del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a la provincia de Formosa se observó que el incremento interanual de febrero 2023 fue del 37,1%, del tal modo que la jurisdicción del costado norte de la patria presentó el mayor crecimiento del país.

Salarios en la Industria Manufacturera y Mercado de Trabajo

En base a la última Encuesta Permanente de Hogares total urbano publicada por el INDEC (III trimestre del 2022), se estimaron los salarios promedios de la Industria Manufacturera teniendo en cuenta el ingreso de la ocupación principal. Dicho relevamiento, arrojó que en el país el salario promedio en el rubro fue de $80.673,61 para los trabajadores/as formales e informales, haciendo una comparación interanual se pudo observar un incremento del 68,5% en términos nominales y una contracción del 14,5% en términos reales. 

Al realizar la estimación para la provincia de Formosa, el salario promedio en el tercer trimestre del 2022 fue de $49.597,28 reflejando así una variación interanual en términos nominales del 110,2% y en términos reales del 22,7%, ubicando a Formosa como la segunda jurisdicción de mayor incremento en el NEA y Norte Grande argentino. Además, se ubicó como la tercera provincia a nivel país en donde más aumentaron los salarios en el sector industrial manufacturero.


Por último desde el Observatorio remarcaron que en el cuarto trimestre del 2022, de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 47,6%. Además, la tasa de empleo fue 44,6%. Por otro lado, la tasa de desocupación fue del 6,3%. 
En lo que respecta al Noreste la desocupación fue del 3,6% en la región. Además, el aglomerado que menor tasa de desocupación reflejó fue Formosa con el 2,6%. Mientras que en Posadas fue del 3,1%, Gran Resistencia 4,1% y Corrientes 4,3%